La marcha de choferes generó un peligroso foco de infección

Los posibles contagios de Covid-19 que se dieron ayer se notarán en cinco o siete días, cuando las personas movilizadas presenten los primeros síntomas.
La marcha masiva de los chóferes en La Paz recorrió las principales avenidas del centro. Fotos: Carlos Sáchez Página Siete.




Autoridades de la Alcaldía de La Paz afirmaron que la movilización realizada ayer por los chóferes en la ciudad atentó contra la salud de la población y del mismo sector, por no haber respetado las medidas de seguridad para prevenir el contagio de la Covid-19. Responsables de salud del departamento señalaron a la concentración como un peligroso foco de contagio.

“Fue una absoluta falta de responsabilidad por parte de los dirigentes que encabezaron la protesta, porque no sólo afectaron su integridad, sino la de toda la población a su alrededor. La marcha fue un atentado contra la salud pública y está penada por ley”, afirmó el secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz  Ramiro Burgos.

Aglomerados en grupos por sindicatos, con el uso incorrecto de los barbijos, sin respetar el distanciamiento social, centenares de chóferes salieron a marchar ayer por el centro paceño. En su mayoría, conductores de minibuses pedían el incremento de  50 centavos al costo del pasaje, además de que se les permita aumentar el número de pasajeros  en sus vehículos.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  René Barrientos  explicó que el 70% de los 3.029 contagios de coronavirus que se dieron hasta el miércoles se debieron a la aglomeración de personas, por lo que la movilización masiva de ayer puede traer consecuencias graves contra la salud pública.

En relación con  las protestas masivas, como la de los choferes, señaló que el riesgo de contagio se incrementa de manera alarmante por el mal uso de los barbijos, la falta de distanciamiento social y el hecho de que gritaban y expulsaban mayor cantidad de partículas de saliva que ayudan a propagar la enfermedad.
La movilización  en la Pérez Velasco, ayer.
Considerando que ya se vive en la fase del contagio comunitario y que entre los choferes puede estar uno o varios infectados, Barrientos señaló que los efectos de la concentración de ayer se notarán en cinco o siete días, cuando se presenten los primeros síntomas.




El hecho también puede incrementar la saturación de pacientes en centros médicos donde cada vez hay menos espacio y equipos para el tratamiento.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Federación de Chóferes Primero de Mayo Mario Silva señaló que los manifestantes no representan a su gremio, pues fue “un pequeño grupo” de los más de 300 sindicatos que aglutina esa entidad.

Sostuvo que marcharon porque “están desinformados” sobre el acuerdo que ya se firmó con la Alcaldía y otras medidas que su dirigencia gestiona ante el Gobierno para ayudar a mitigar las pérdidas económicas del transporte.

La federación no instruyó ninguna movilización, porque nos reunimos con la Alcaldía y en esto de los impuestos nos están descontando (…) No tendrían mucha información los compañeros de base”.

Silva afirmó que se no se trata “de pedir de la noche a la mañana” el incremento de pasajes, pues para lograr que en La Paz se cobren los dos bolivianos que cuesta el pasaje en general, en 2019 se trató el tema en mesas de trabajo, con expertos por varios meses, por lo que desestimó el pedido de sus compañeros.

En esa línea, el alcalde paceño Luis Revilla descartó el incremento de pasajes del transporte público, así como la autorización para que transporten mayor cantidad de pasajeros en los vehículos, porque los estudios epidemiológicos de prevención de la Covid-19 así lo prohíben.
Uno de los manifestantes con carteles en las manos.
“Es absolutamente irracional, tan irracional como plantear un incremento de tarifas en un momento de crisis tan seria como la que estamos viviendo el conjunto de los ciudadanos”, aseveró ayer Revilla.




Burgos manifestó que un primer acuerdo con los choferes se firmó el 26 junio. En éste, además de otros puntos, se establece una serie de medidas para disminuir hasta un 65% el monto del pago de impuestos municipales a sus vehículos. La Alcaldía también se comprometió a gestionar ante el Gobierno el diferimiento del pago de créditos bancarios.

Por su lado, Silva manifestó que se gestiona que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instale, de forma gratuita, tanques de gas natural para el transporte público.

La protesta, que tuvo su lugar de concentración en la avenida Montes, también fue descalificada por la ciudadanía, que rechaza el alza de tarifas por considerar que atenta contra la economía de todo el país en plena pandemia. También se reprocharon algunas acciones violentas que protagonizaron los choferes contra algunos de sus  compañeros que no acataron la movilización e intentaron trabajar.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información