Gobierno investiga si exguerrillero del MRTA dio instrucción militar en el Chapare

El Ministro de Gobierno informó que Óscar Martín Serna Ponce salió de Chonchocoro porque la pareja del jefe de campaña del MAS fue su garante.

Martín Serna junto a Alpacino Mojica y el ex ministro Carlos Romero durante la campaña del MAS. Fotos: Internet.



El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que se investiga si el exguerrillero de Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Óscar Martín Serna Ponce, realizó o realiza el entrenamiento militar a extranjeros en el Chapare.

"Sería bueno recordar que es un tema que es importante, el señor Serna, ¿por qué está libre cuando tenía 30 años de cárcel? Está libre porque la señora Lucía Suárez, cuando el MAS (Movimiento Al Socialismo) estaba en el gobierno, se pone de garante para sacarlo de Chonchocoro. (Suárez) era la asistente de Gabriela Montaño y la expareja de Wálter Chávez, que hoy es pareja de Aldo Camacho, quien maneja la campaña a Luis Arce”, dijo Murillo en conferencia de prensa.

Murillo manifestó que Serna es prófugo de la justicia y que ésta debería enviar a la cárcel a la persona que fue garante para sacarlo de la cárcel.

“Estamos investigando, estamos detrás de sus pasos, y apenas lo podamos encontrar vamos enviarlo a donde nunca debió salir, a Chonchocoro, y estamos viendo de reactivar el caso porque la garante debería también estar en la cárcel porque la persona que ella ha garantizado sique en actos de terrorismo”, agregó.

La acusación formal de las 10 personas acusadas por el Ministerio Público como responsables de las muertes de Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Ricardo Terrazas Seleme, durante un enfrentamiento contra afines al MAS en el barrio Guadalupe Cofadena, de Montero, en octubre de 2019, da cuenta de que el exmilitar y exmiembro de la Casa Militar, George Peter Nava Zurita, dijo que el exguerrillero Serna, alias “Carlos”, le ofreció dar instrucción de tiro en el Chapare, pero que él se negó, según reporte de El Deber.

Del mismo modo, señaló que Serna sostenía reuniones frecuentes con los hermanos Álvaro y Raúl García Linera, y le dijo que era un nexo entre los movimientos sociales y la embajada de Venezuela.



El documento detalla que una mujer que estuvo dentro de la campaña del excandidato a la diputación uninominal por el MAS en la C-46 Alpacino Mojica Gutiérrez, tuvo como jefe de su postulación a Martín Serna Ponce.

“Las revelaciones de la mujer dieron cuenta que Serna Ponce pedía apoyar a la gente en Cofadena, además de haber gestionado la llegada de dos venezolanos y un peruano, de nombres Jesica, Juan y José Carlos, con los que se movilizaban en las campañas electorales del año pasado”, destacó el medio cruceño.

Serna está prófugo de la causa por las muertes en Cofadena. Fue sindicado de haber ingresado al argentino Facundo Molares, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la zona del Norte Integrado, y de gestionar su traslado a la Clínica Foianini cuando su estado de salud se había complicado por heridas de bala en los enfrentamientos en los que murieron Terrazas y Salvatierra.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información