Rechazan querella contra Alanoca y suman 10 fallos favorables al MAS

La Fiscalía decidió rechazar la denuncia contra la exministra de Culturas del anterior gobierno del MAS Wilma Alanoca, en el caso abierto por la fabricación de bombas molotov en predios del Ministerio de Culturas durante los conflictos de 2019.

Ex ministros y dirigentes afines al MAS fueron favorecidos por la justicia boliviana. Fotos: Internet.



Con este fallo, suman al menos 10 decisiones judiciales favorables a exautoridades o dirigentes del MAS en las últimas dos semanas, sobre todo, desde la victoria de este partido en las elecciones del 18 de octubre. Esto se ha visto, desde sectores políticos y sociales, como una “sumisión” de la Justicia al nuevo Ejecutivo.

En el caso de Alanoca, la resolución de archivo de obrados, firmada por el fiscal Marcos Villa, data del 5 de noviembre y fue difundida por Radio Compañera.

En el documento se establece el rechazo a la querella contra Alanoca por los delitos de fabricación ilícita de explosivos, organización criminal, almacenamiento, comercialización y compra de combustibles, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.

Al no haber suficientes elementos de convicción que permitan fundar una imputación formal y menos sostener una acusación formal en el juicio oral y público, consecuentemente, se dispone el archivo de obrados”, dice la resolución, aunque aclara que hay un plazo de cinco días para objetar.

El caso se abrió debido a que, el 9 noviembre de 2019, ciudadanos encontraron a personas fabricando bombas molotov en instalaciones del Ministerio de Culturas, en el centro paceño, durante los conflictos.

También se investigó el tráfico de combustible que hubo para conseguir el combustible respectivo.



Fernando Ríos, exabogado de Alanoca, manifestó también que se ha rechazado la denuncia contra la exministra, con lo cual ya no existe ningún tipo de procesamiento en contra suya.

Alanoca se encuentra asilada en la Embajada de México en Bolivia.

Desde el 18 de octubre, la justicia benefició a varios dirigentes del MAS. El 4 de noviembre, la justicia levantó el arresto domiciliario del exasambleísta Gustavo Torrico, acusado por terrorismo.

Días antes, la justicia anuló las órdenes de aprehensión del expresidente Evo Morales, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta, quienes, en menos de una semana, fueron beneficiados con un fallo judicial.

La justicia también decidió el sobreseimiento del alto dirigente del MAS, Gerardo García, denunciado por el delito de robo.

Otra resolución judicial aceptó una apelación del acusado de terrorismo Faustino Yucra, quien fue imputado junto a Evo Morales por cercar las ciudades.

La justicia también rechazó las querellas contra los dirigentes Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, ahora senadores, y contra los líderes de la COB, por los bloqueos de agosto.

Fiscalía admitió fallas en citaciones.



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, admitió que hubo fallas en las citaciones y notificaciones en distintos procesos que involucran al expresidente Evo Morales y exministros, situación que derivó en que estas personas sean beneficiadas con fallos.

“En algunos casos han sido producto de acciones constitucionales que han advertido aparentemente el incumplimiento del debido proceso (…). En aquellas otras en las que la autoridad judicial que ha dispuesto la libertad o la nulidad, hemos interpuesto el recurso de apelación. Y en aquellas otras en las que se ha advertido incumplimiento en las formalidades procesales, sí se han dejado sin efecto por el Ministerio Público”, manifestó.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información