Canal Abya Yala, que obtuvo millones de dólares de publicidad durante el gobierno de Morales, se queja ahora de discriminación

Los trabajadores del canal Abya Yala denunciaron mediante una carta pública que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, discrimina a ese medio porque no lo incluye en la pauta publicitaria estatal. Alcón trabajó en ese canal hasta su reciente nombramiento como viceministra de Comunicación, pero tuvo una mala relación con el personal del mismo.

Personal del canal Abya Yala al momento de leer su carta abierta. Foto: Captura.



Abya Yala es un canal considerado “paraestatal” ya que fue creado mediante una donación del gobierno de Irán al expresidente Evo Morales. La donación se entregó a la fundación Juan Evo Morales Ayma (Jema), que luego cambió su nombre por el de fundación Abya Yala. Luego el canal sobrevivió casi exclusivamente con la propaganda estatal del gobierno de Morales.

“Mediante la presente hacemos conocer que los trabajadores de Abya Yala nos declaramos en emergencia ante el bloqueo de la pauta publicitaria por parte del Viceministerio de Comunicación”, dice una nota de los trabajadores del canal.

Los firmantes de la carta atribuyen la decisión de que no se entregue publicidad a un “conflicto personal de la señora Gabriela Alcón, quién fue desconocida por los trabajadores de nuestro canal en fecha 31 de diciembre de 2019. Este desconocimiento se debió al constante abuso de poder, prepotencia, maltrato y violencia psicológica ejercida contra sus subalternos”.

Durante gran parte del gobierno de Evo Morales, el canal Abya Yala fue beneficiado con una millonaria pauta publicitaria estatal. Sólo entre 2017 y 2019 el canal obtuvo 46,3 millones de bolivianos, informaron autoridades del gobierno anterior, pese a su escaso rating e influencia. Su línea editorial era marcadamente favorable al gobierno de Morales. Fueron ejecutivos de ese canal exautoridades del gobierno del MAS, como Pablo Groux, Amanda Dávila y otros.

Durante ese tiempo, Abya Yala nunca respaldó a los medios independientes que fueron presionados por ese régimen.

Según los firmantes de la carta, debido al bloqueo publicitario del gobierno actual y al anterior, existe un retraso en el pago de salarios de hasta ocho meses.

Los trabajadores de este canal anuncian que están en estado de emergencia y exigen una reunión con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y de la misma viceministra.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información