Denuncian que Gobierno dio luz verde para que empresa extraiga minerales en área protegida

Desde la Gobernación y grupos de activistas manifestaron que pretenden producir 1.000 toneladas al día de mineral, con la venia del Sernap, en el parque natural ANMI San Matías. Desde el Gobierno niegan que se hubiera dando en esta gestión.

El AMNI San Matías es un área protegida que se creó en 1997. Fotos: RRSS.



Desde la Gobernación denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio autorización para explotar el Parque natural y área natural de manejo integrado (AMNI) San Matías. Desde el lugar se estaría retirando minerales por parte de una empresa privada, pero desde el Gobierno niegan que sea una actividad reciente y prometen investigar el caso.

El director de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación, Juan Carlos Áñez, dijo que el Sernap, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, otorgó la licencia ambiental a una empresa, es decir, el permiso para la explotación de minerales al interior de un área protegida nacional, que es el ANMI San Matías.

Además, Áñez expresó  su preocupación por el peligro sobre las áreas protegidas nacionales, producto del cambio de los cinco directores de las mismas en el departamento, siendo reemplazados por personas “que no tienen el más mínimo conocimiento en administración y gestión”.

Recordó que desde 2018, dicha institución dio licencia ambiental para explotar manganeso en esta zona, a sabiendas de que la actividad minera es muy agresiva para el medioambiente.

Áñez especificó que a la primera etapa, que empezó el 23 de enero de este año, le han dado al proyecto Sagitario seis meses para el desmonte, que de hecho afectará a la biodiversidad, para después pasar a la producción, explotando por día 250 toneladas de material seleccionado y 750 toneladas por día de material estéril.

Esto demuestra la magnitud de esta empresa para la explotación de este mineral al interior de esta área protegida que está en Santa Cruz, pero cuya administración corresponde al Sernap. Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por este peligro que están sufriendo nuestras áreas protegidas, que son, por supuesto, las que nos dan vida y bienestar”, denunció.



En un contacto con EL DEBER, el director del Sernap, Teodoro Mamani, señaló que se tomarán acciones legales contra estas acusaciones, ya que en la documentación que manejan desde esa dependencia no se ha dado ningún permiso y la empresa que está realizando estas labores extractivas tendría la concesión desde antes de que se fundara el AMNI San Matías, ya que en los documentos actuales no hay ninguna figura que autorice la extracción.

El AMNI San Matías fue fundada en julio de 1997, según reseñan las fuentes bibliográficas consultadas por este medio. Mamani expuso que la empresa aludida no tiene el visto bueno de la actual administración del Sernap, por lo que se comprometió a investigar el hecho para dar freno a un posible daño ambiental en la región.

"A nadie autorizamos para que ingresen al AMNI San Matías ni ninguna otra área. Con estas falsas acusaciones vamos a tomar acciones. Estos son ataques políticos y para hacer cualquier denuncia deberían consultar y saber cómo son las cosas", manifestó el director del Sernap.

Anteriormente, se había solicitado que el acarreo de materias primas se dé por la zona de Santiago de Chiquitos, en el municipio de Roboré, pero el alcalde de esta localidad, Iván Quezada, aclaró que la autorización responde al AMNI San Matías (provincia Ángel Sandoval) y que, pese a los pedidos que se hicieron a Roboré, no se admitió tal actividad.

Igualmente, el presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, Mauro Mendoza, expresó su preocupación por la intención de la empresa de pasar por medio parque natural en el transporte del material, situación que anteriormente la población se opuso, pero ellos insisten con falsas promesas de aportar para desarrollo de la región.

Grupos de activistas, ligados a la ecología y medioambiente, también denunciaron esta situación a través de las redes sociales y mostraron un  formulario de autorización, donde se expone que la empresa minera fue facultada a ingresar al lugar, con maquinaria pesada y herramientas manuales, el 23 de enero, con el propósito de dar cumplimiento al plan de desmonte no agropecuario, proceso que durará seis meses.



"El Sernap autoriza la realización de los trabajos de campo arriba descritos, debiendo el solicitante coordinar con el director del Área Protegida el acceso a la zona, asimismo se compromete a entregar copia de los resultados del trabajo realizado al Sernap y a la dirección del Área Protegida", se lee en el documento.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información