Retiro de escudo de un cuartel en Sucre origina protesta de la población

¿Qué pasó con el Escudo de Armas del frontis del cuartel de San Francisco? Es un misterio hasta ahora sin respuesta oficial. Primero llegaron las denuncias de vecinos, luego la intervención de la Alcaldía y, finalmente, la reticencia de mandos militares a dar información sobre un asunto que ayer ocupó una parte de la agenda mediática local.

El Cuartel de San Francisco en la zona central de Sucre. Foto: RRSS.

Mientras se espera que las Fuerzas Armadas ofrezcan una explicación (para la tarde de ayer se había invitado a una conferencia de prensa que no se concretó), las conjeturas están a la orden del día. Desde temprano corrió por redes sociales la preocupación de ciudadanos en sentido de que una réplica vaciada en yeso del símbolo patrio había sido retirada de la parte alta del frontis del lugar donde funciona el Museo Histórico Militar “Mcal. Antonio José De Sucre”, al lado del Mercado Central.



Correo del Sur acudió temprano al recinto castrense y, de manera extraoficial, algunas fuentes afirmaron que el escudo se había deteriorado por las lluvias y que próximamente sería reemplazado por uno de fibra de vidrio.

Cruz Chakana.

La susceptibilidad ante la ausencia de este símbolo en el frontis de la Región Militar Nº 4 se atizó luego de los reclamos de Comunidad Ciudadana (CC) por el reemplazo del escudo de armas por un ideograma (Cruz Chakana) en los membretados del Órgano Ejecutivo, aunque el Gobierno explicó que se trataba de una imagen corporativa.

La noche del miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que lo que se está usando es un logotipo o marca institucional que representa a la actual administración gubernamental, y que de ninguna manera se estaría reemplazando un símbolo patrio, como denunció el líder de CC, Carlos Mesa, con la presentación de un recurso judicial para revertir la aparente sustitución.

Los argumentos.

Este periódico llegó ayer a los ambientes del Cuartel de San Francisco para entrevistar al comandante de la Región Militar, Marcelo Rosso, e indagar sobre los motivos que propiciaron el retiro del emblema nacional, pero en el lugar respondieron que la autoridad castrense no se encontraba allí.

Ante la insistencia, escuetamente se informó que el escudo había sido retirado debido al alto grado de deterioro que presentaba y el riesgo que significaba para los peatones que transitan por la acera del cuartel y de la basílica menor de San Francisco, con la que colinda este recinto.

El emblema habría sido quitado a principios de enero pasado, luego de que un pedazo de la escultura que estaba pulida en yeso se desprendiera y cayera sobre la acera, incluso cerca de una persona, con todo el peligro que eso significa.



Lo mismo habría ocurrido con una parte de la fachada de una de las torres, en la que aún están plasmadas las huellas del deterioro.

La fuente extraoficial descartó que se haya intentado cambiar el símbolo por otro tipo de representación para cumplir con alguna disposición gubernamental; al contrario, dijo que en las próximas semanas se repondrá el escudo esculpido en fibra de vidrio y que el trabajo habría sido encargado a un artista de Potosí.

No obstante, dicha explicación no calmó los ánimos de internautas que mostraron su repudio a través de las redes sociales.

Patrimonio Historico.

El tema no solo generó reacciones en la ciudadanía, sino también en la Alcaldía. La Dirección de Patrimonio Histórico se movilizó hasta el lugar y emitió una notificación para conocer a detalle las intervenciones que allí se realizan.

La titular de esa dirección, Claudia Velásquez, informó que ayer pudo conversar con Rosso. “Ellos habían tomado la decisión de retirar todo el escudo, (pero) lastimosamente ese no era el procedimiento que se debe seguir... Este edificio en sí está catalogado como monumento, es de tipología A y solamente se pueden hacer restauraciones”, explicó la autoridad municipal.

Al tratarse de una infraestructura patrimonial, Velásquez recordó que no se pueden realizar intervenciones sin la autorización ni el asesoramiento de la unidad de Patrimonio Histórico. En consecuencia, la Alcaldía conminó a que el escudo sea repuesto en un peridos de 15 días, además, ofreció asesoramiento con el fin de que se cumplan las normas patrimoniales.

“El Comandante se ha comprometido a hacer la reposición de forma inmediata, bajo las características que requerimos en Patrimonio Histórico”, acotó la funcionaria.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información