Militares del servicio pasivo se declaran en emergencia por detención de uniformados

La Unión de Militares del Servicio Pasivo del departamento de Santa Cruz (UMSP-SC), se declaró en emergencia ante las detenciones de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) por el supuesto golpe de Estado.

Carta del sector. Foto: Redes Sociales.

Los uniformados del servicio pasivo cerraron filas para coordinar con la sociedad civil acciones en contra de esta persecución política que busca instaurar en el país una “ideología progresista foránea”.

“Enmarcados en la ley fundamental del Estado, entramos en situación de alerta y cerraremos filas para activar fórmulas de articulación pacífica y voluntaria con la sociedad civil organizada”, señala el pronunciamiento en su último punto.

Los uniformados señala que “rechazan los planes de instaurar una ideología progresista, llevada adelante por una facción política brutal y reaccionaria,  que atenta contra la unidad, democracia, identidad y libertad, para destruir toda la vida espiritual y cultural de la nación.



Los militares señalan que el personal de esa institución detenido preventivamente y otros investigados por los delitos de sedición, conspiración  y terrorismo “deben ser sometidos a una investigación interna para determinar su situación profesional, procediendo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Código de Procedimiento Penal Militar y la Ley de Organización Judicial Militar, agregando que no se busca la impunidad de los procesados, pero sí un trato justo, basado en el Estado de Derecho”.

El general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, y el almirante Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, fueron enviados a la cárcel por el supuesto “golpe”. Además, el viernes, el general del Ejército Franko Suárez Gonzales fue enviado a la cárcel por el caso Senkata. En noviembre de 2020 el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar recibió arresto domiciliario por el caso Huyallani.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información