Lima ve un movimiento sedicioso y pide investigación a opositores y cívicos

El ministro de Justicia anunció ayer investigaciones contra líderes opositores y cívicos. Los aludidos sostienen que Lima ve “fantasmas donde no hay.

Este es el ministro de "justicia" Iván Lima. Foto: Redes Sociales.



El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que se gesta un “movimiento sedicioso” que apunta a derrocar al presidente Luis Arce y anunció investigaciones a líderes opositores y cívicos supuestamente involucrados. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y el excandidato presidencial en 2019 Virginio Lema serían algunos de los actores que deben ser investigados.

“Desde el primer momento de la elección, desde los primeros días en los que sabíamos, ya que el pueblo boliviano había optado por el presidente Arce con un 55% de apoyo, se empieza a generar una serie de movilizaciones que son estructurales, no son casuales”, afirmó Lima.

La autoridad puso como uno de sus argumentos el pedido de la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista, de que la OEA realice una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre de 2020. El 5 de noviembre, la vocal solicitó que se “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.

El ministro Lima también expuso que hubo grupos que pidieron de rodillas una intervención militar tras conocer los resultados de la elección del 2020.

Camacho, diciendo que el presidente Arce no siga la suerte del presidente Morales y toda la estructura que se está dando en este momento de generar una situación de convulsión en el país es una muestra evidente de que existe un movimiento sedicioso y esta situación no va a quedar en la impunidad”, dijo Lima.

Luego del descontento que generó  la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria en el sector médico, Camacho expresó el 19 de febrero: “Algo le voy a decir al señor Arce, no se olvide cómo salió Evo Morales, que aprenda a respetar lo que significa nuestras instituciones, nuestros médicos, nuestro pueblo, la salud; empiece a respetar y haga lo que corresponde”.



El ministro de Justicia hizo referencia además a los supuestos audios para boicoter la asunción de Arce atribuidos al exministro de Defensa Fernando López y a la visita que hizo el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedir que si fuera necesario invoque la Carta Democrática en Bolivia. Lima indicó que estos hechos “reflejan un esquema de conspiración política”.

El 17 de junio, el portal digital The Intercept señaló: “Un alto funcionario del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano, según documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas”. La publicación fue acompañada de audios que supuestamente corresponderían al exministro  López.

El 18 de junio, después de reunirse con Almagro, Calvo sostuvo: “La Carta Democrática está en manos de todos los hermanos que presiden y que son representantes de todos los países para evitar el luto, el dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”.

Ayer, el Comité Cívico Cruceño enfatizó en un comunicado: “En democracia las minorías y los derechos humanos son respetados. En democracia no existe persecución política ni detenciones indebidas”.

Asimismo, Lima citó entre quienes estarían promoviendo “acciones antidemocráticas” al excandidato presidencial Virginio Lema, quien el 18 de junio en redes sociales pidió que Arce renuncie a la presidencia y que David Choquehuanca asuma el mando del país.

“Quiero pedir la renuncia de Luis Arce Catacora, exijo la renuncia de Arce Catacora y que Choquehuanca en la sucesión constitucional se haga cargo del gobierno”, expresó y cuestionó “no existe gobierno que hoy día pueda bailando cueca gobernar, no puedes bailar frente a la muerte en el país”. Lema invitó a compartir su publicación a todos quienes estén de acuerdo con él.

Ante estos hechos Lima apuntó: “Esto es parte de un proceso sedicioso, es un proceso que no puede quedar sin investigación y, adicionalmente, a todo lo que está haciendo tiene que aclararse (…) Tendrán que ser convocados quienes están participando en este movimiento sedicioso que de ninguna manera puede ser tolerado”.

Evo dice que es “golpe” y oposición, persecución.

Coincidiendo con las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, el jefe del MAS, Evo Morales, habló ayer de tres “golpes de Estado” desde noviembre de 2019. La oposición denuncia persecución y dice que “Lima ve fantasmas donde no hay”.

“El golpismo en Bolivia sigue operando desde 2019. Podemos hablar de tres golpes: el golpe de noviembre de 2019, que se consumó, otro conato durante el proceso electoral de 2020 que fracasó y, ahora, la derecha intenta otro golpe pidiendo la renuncia del hermano Luis Arce”, indicó Morales en Twitter .

Por su parte, desde Creemos, el diputado Walthy Egüez señaló que Lima “ve fantasmas donde no los hay” y subrayó que el gobierno busca “meter miedo como se hizo con el caso Terrorismo”. “Lo que tienen que entender es que Luis Fernando Camacho es una autoridad electa querida en Santa Cruz y no se va a permitir que se siga persiguiendo y encarcelando a las personas que piensan diferente al régimen”, manifestó.

En  opinión del legislador, el gobierno además busca justificar posibles movilizaciones que podrían darse ante la falta de respuestas en materia de salud y para reactivar la economía. “Ven venir un descontento social. Cuando un pueblo tiene hambre sale a protestar”, dijo  Egüez.

Mientras que el excandidato presidencial Virginio Lema calificó las declaraciones del ministro de Justicia como una amenaza y enfatizó que no retrocederá en su postura.

“Si el mentiroso y sinvergüenza ministro Iván Lima cree que amenazando voy a retroceder, debe saber que en Bolivia hay dignidad. Pido como hombre de bien la renuncia por inútil de Luis Arce y que asuma en sucesión constitucional David Choquehuanca”, escribió Lema en su cuenta de Twitter.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información