Ciudadanos protestan por nuevo retraso de la segunda dosis de Sputnik V

El Colegio Médico de Bolivia pidió enjuiciar a los responsables de que se retrasara el arribo de dicho lote y cuestionó que la aplicación sea 180 días después y no 90 como había sido establecido anteriormente. Denuncian que usan al país como "conejillo de indias".

El gobierno aseguró que llegarían las dosis correspondientes a la población pero nuevamente incumple los plazos Fotos: Ministerio Relaciones Exteriores, Gestión.

El retraso en el arribo de las segundas dosis de la vacuna anti COVID-19 de la Sputnik V ha generado reacciones negativas tanto en la población como en el ente representativo de los médicos del país. Protestas en las afueras de la Caja Petrolera y un contundente pronunciamiento del máximo dirigente de la mencionada institución marcaron las primeras repercusiones de esta situación, puesto que la aplicación de la segunda dosis sufriría un retraso en su aplicación, establecida para 90 días en principio. La fecha para la llegada de estas vacunas es aún una incógnita.



En un video al que tuvo acceso OPINIÓN, quedó evidenciada la molestia de la ciudadanía cuando se encontró con el anuncio de que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa entraba a una "pausa hasta nuevo aviso". "El tema de las vacunas viene desde el SEDES. No se genera aquí en los hospitales. El Gobierno pide una pausa de 180 días. Aquí no se va a generar la solución. El SEDES recibe las vacunas. Si las tenemos, abrimos las puertas para vacunar a nuestros asegurados. Si no tenemos vacunas, no es posible", explicó un funcionario de la Caja Petrolera de Salud (CPS) a la gente reunida en las afueras.

Una ciudadana replicó que hace 15 días había llegado un lote de segundas dosis correspondiente a julio y recriminó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijera que esto quedaba pendiente hasta nuevo aviso, como informó esta mañana el jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, quien textualmente indicó que solo quedaba "esperar que el Ministerio de Salud realizara las gestiones correspondientes para el arribo de este segundo grupo".

Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió hoy jueves que se enjuicie a los responsables del retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En conferencia de prensa, Larrea aseguró que el retraso del refuerzo de las vacunas rusas es un "atentado contra la salud" de la población boliviana ya que ahora la segunda dosis se aplicará 180 días después de la primera y no a los 90.

Para el representante médico, Bolivia está siendo usado como un "conejillo de indias" para comprobar la eficacia de la primera dosis de la vacuna rusa a 180 días de su aplicación.

"Nuestro país no puede ser usado como un conejillo de indias (...) No se tienen suficientes datos para aseverar que la segunda dosis continuará siendo efectiva si es aplicada fuera del plazo de 180 días", afirmó, según el reporte de radio Compañera.

Ayer miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que habrá un retraso de "algunos días" en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero aseguró eso no afectará su efectividad.

"Aclarar que el Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado oficial ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y la segunda (dosis) puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva", sostuvo.

Blanco indicó, tras en las reuniones que sostuvo esta semana: "El Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha informado de que está teniendo problemas a nivel global para poder realizar exportaciones de sus segundas dosis en los tiempos que referencialmente se habían acordado".

"Bueno, un retraso de 10 días en las segundas dosis, no va a afectar la protección que se ha desarrollado contra el contagio, hospitalización y muertes. Eso quiero dejar muy claro. Por otro lado, lo que nos ha manifestado el propio Fondo Ruso de Inversión y también el embajador es que los envíos se irán regularizando de las segundas dosis (...) Esperamos que nos confirmen las fechas para la llegada de estas 200.000 segundas dosis, que esperamos sea la próxima semana", acotó.

Precisó que existen estudios externos, como los practicados en Argentina, que indican que la efectividad con la primera dosis de la vacuna rusa ya es de 78.6% para prevenir contagios, de 84.7% para evitar muertes y de 87.6% para evitar hospitalizaciones.

Dicha afirmación fue respaldada por el embajador ruso, quien señaló: "La primera dosis da una buena defensa y previene los casos extremos", y se la puede comparar con algunas vacunas de una sola aplicación. Remarcó que la segunda dosis es un refuerzo.

"Tenemos la información del Instituto Gamaleya, del Fondo de Inversiones Ruso, que puede llegar a medio año, 180 días, incluso es posible y dicen algunos que cuanto más este periodo entre la primera y la segunda aplicación, mayor fuerza gana la segunda (dosis), comentó Ledenev.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información