El Gobierno del MAS construye narrativas para perseguir a sectores opositores

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) busca generar un escenario para atacar y acallar a los sectores de oposición e iniciar la persecución, sostienen analistas y asambleístas opositores. Señalan  que continúa construyendo una serie de narrativas para el efecto, como el presunto golpe de Estado, la conspiración de la derecha, el surgimiento de la media luna, entre otras.

Sectores afines al MAS causaron saqueos, destrozos y quemas en las ciudades de La Paz y El Alto. Fotos: Internet.

Durante el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce afirmó que “la derecha” quiere reactivar la “medida luna”.



“La derecha no duerme, que la derecha está ahí y sigue organizándose y confabulando contra nuestro proceso de cambio (...), está intentando reeditar lo que habíamos visto con la media luna y con todo lo que significa una derecha racista, regionalista y que no quiere el desarrollo y progreso de los bolivianos”, dijo.

Según el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca, “si muchos pensaban que el gobierno de (Luis) Arce Catacora iba a ser absolutamente diferente al de Evo Morales, la respuesta es no, se equivocaron de manera absoluta”.

“Obviamente hoy Arce sigue el mismo camino de Morales, continuar con las cortinas de humo y disimular la crisis interna que se vive al interior del MAS (Movimiento Al Socialismo) por el tema que se viene del recambio y sobre todo por que simplemente el MAS va a tener un congreso orgánico”, indicó.

Sin embargo, en el cónclave campesino el líder cocalero Evo Morales fue más allá y señaló que algunas autoridades (como Camacho) “están queriendo implementar el separatismo”.

Al respecto, la politóloga Erika Brockmann dice que en el MAS está “tratando de construir, visibilizar nuevos enemigos, como en el caso de la tierra en Santa Cruz”.

Están victimizando a aquellos que están dando un manejo prebendal de la tierra, sin tener ningún tipo de consideración de las capacidades productivas de esa tierra. Necesitan personalizar un adversario, están creando, produciendo todo un estrategia que se focalice en un adversario, su élite, su entorno, toda una clase”, sostiene.

Propios.



Los legisladores de oposición indican que toda esta narrativa proviene del imaginario del partido azul y que lo que busca la sociedad es la recuperación del Estado de derecho.

“Es una idea, una narrativa, una opción de querer seguir poniendo la teoría del golpe de Estado, la vulneración y la persecución a la oposición como tal”, afirma el diputado Óscar Balderas de Comunidad Ciudadana (CC).

El exdiputado Gonzalo Barrientos explicó que esta tramoya se vio en el pasado, con la construcción de casos y perseguir a la oposición.

“Ahora hay una judicialización de la política, hay una persecución que el MAS impone y que tiene que ver con desestabilizar la democracia, el Estado de derecho”, mencionó.

El partido azul no reconoce errores.

El MAS está en la lógica de que no va a reconocer como gobierno a la administración de Jeanine Áñez por un tema absolutamente político, no concibe la idea de que haya salido del poder por una revuelta popular, señala el abogado Paul Antonio Coca.

“Para ellos Evo Morales va a ser la víctima siempre, por eso buscan enemigos, trazan narrativas para sostener que es una persona tumbada por un golpe de Estado y que se vivió en un gobierno de dictadura. Eso es algo que el MAS jamás va a cambiar de chip, porque el MAS quiere lavar la cara, los errores de Morales y sobre todo hacer de cuenta que el 21 F nunca existió”, señala.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información