Suman 5 excandidatos PERDEDORES del MAS que ocupan cargos en el Estado

Mario Cronenbold podría engrosar la lista, puesto que el presidente Arce lo nombró como embajador ante Paraguay, pero el Senado debe dar su visto bueno.

Los cinco excandidatos perdedores del MAS que ahora ocupan cargos públicos. Fotos: Viva Santa Cruz, Eju, Internet.

Franklin Flores, Álvaro Ruiz, Juan Carlos León, Nelson Cox y Pedro García son los excandidatos del MAS que perdieron en las elecciones subnacionales y que ocupan en la actualidad cargos en el Estado. A ellos puede sumarse el excandidato a gobernador de Santa Cruz Mario Cronenbold si la Cámara de Senadores aprueba su designación como embajador ante  Paraguay.



El 28 de julio, el presidente del Estado, Luis Arce, remitió al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, una nota en la que da a conocer su decisión de designar a Cronenbold como embajador. En la misiva, le pide que el nombramiento sea considerado en el Senado, en aplicación al articulo 160 de la Constitución Política el Estado.

Juan Carlos León  es director de Fancesa. Foto: Correo del Sur.

“De conformidad al artículo 172, inciso quinto de la Constitución, he procedido a la designación del señor Mario Cronenbold Aponte como embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República de Paraguay”,  se lee en la misiva.

Cronenbold fue candidato por el MAS  al cargo de gobernador del departamento  de Santa Cruz y cayó derrotado en primera vuelta con el 38,17% ante Fernando Camacho, de Creemos, quien obtuvo 55,64%.

Álvaro Ruiz  es viceministro de Autonomías. Foto: APG.

A principios de este mes, el 7 de julio, fue designado por el líder del MAS, Evo Morales, como “coordinador de la unidad” para unir a la militancia del partido azul en la urbe cruceña. Aunque una parte de las bases rechazó y desconoció su nombramiento.

Los otros cinco excandidatos del MAS, que no consiguieron el respaldo electoral  en los comicios subnacionales, ocupan cargos de viceministros, directores y gerentes estatales.

Franklin Flores es gerente de Emapa. Foto: Página Siete.

El 13 de mayo, la  Alcaldía de Sucre, gobernada por el MAS, nombró al excandidato a gobernador de Chuquisaca Juan Carlos León como director de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), en representación de ese  municipio.

En la primera vuelta, León se ubicó en el segundo lugar de la votación con el 39,12%, el primer lugar fue para Damián Condori (CST), que obtuvo el 45,62%. León perdió en el balotaje con el 42,6% frente a Condori, que consiguió  el 57,3%.

El 14 de mayo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó al excandidato a gobernador del MAS en Tarija Álvaro Ruiz como viceministro  de Autonomías.

Nelson Cox  es viceministro de Gobierno. Foto: Los Tiempos.

Ruiz alcanzó el 38,1% en la primera vuelta de las subnacionales; sin embargo, el porcentaje no le bastó para evitar el balotaje. En la segunda vuelta perdió  con el 45,5% frente a Óscar Montes  (Unidos), que logró el 54,4%.

El 26 de mayo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó a Franklin Flores como gerente ejecutivo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.



Flores postuló al cargo de gobernador de La Paz con el MAS y en la primera  vuelta de la elección subnacional lideró la votación con el 39,7%, pero la cifra no le alcanzó para eludir el balotaje. En segunda vuelta perdió con el 44,7% frente a  Santos Quispe (Jallalla), que logró el  55,2%.

Mario Cronenbold  podría ser embajador. Foto: Internet.

El 28 de junio, el ministro de  Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó a Nelson Cox como viceministro de Régimen Interior y Policía. Antes de aquello figuró   como funcionario del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Cox candidateó con el MAS para ser alcalde de Cochabamba y perdió en la elección del 7 de marzo con el 29,69% frente a Manfred Reyes Villa (Súmate), que consiguió el 55,63%.

El 30 de junio, el canal estatal Bolivia Tv comunicó sobre la designación de Pedro García como director regional de Bolivia Tv en Santa Cruz.

García integró la fórmula con Cronenbold como candidato a vicegobernador de Santa Cruz. La dupla Cronenbold-García perdió en primera vuelta, con 38,17% de la votación.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información