Versiones de Linera y Salvatierra sobre renuncias no coinciden

El exvicepresidente Álvaro García Linera manifestó que aceptaron la renuncia de Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado, después que les informó sobre las amenazas a su familia; sin embargo, la exautoridad del Senado en enero de 2020 aseguró que la decisión de dimitir verbalmente a su cargo fue por razones políticas y no personales acordada con los exmandatarios.

Álvaro García Linera y la exsenadora masista de nacionalidad chilena Adriana Salvatierra. Fotos: AFP, Captura de video.



Tras las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, este martes, varias exautoridades aparecieron en los medios de comunicación para hacer declaraciones sobre lo que consideran que realmente ocurrió entre el 10 y 11 de noviembre y descalificar las versiones del exjefe militar.

García Linera detalló que una vez que Evo Morales el domingo 10 de noviembre de 2019 aproximadamente a las 12.30 o 13.00 en el Hangar Presidencial les comunicó que renunciaría, decisión a la que el exvicepresidente también se sumó con su dimisión.

Recordó que "le dijimos ese rato a Adriana (Salvatierra) 'te va a tocar a vos asumir la responsabilidad', es decir, la sucesión presidencial constitucional en el marco del artículo 162 de la Constitución Política del Estado.

Describió que Salvatierra "se puso muy triste, lagrimeó", y que dijo "lo voy a hacer". García Linera señaló que "era un momento muy tenso, porque los militares y policías estaban haciendo de las suyas desconociendo el poder civil", dijo en la Red UNO.

Sin embargo, la exautoridad afirmó que cuando llegaron a México, Salvatierra se comunicó para informar sobre la situación que se vivía en Bolivia, entonces les comentó que estaba siendo amenazada, al igual que su familia, y fue en ese momento que aceptaron que también dimita al cargo de presidenta del Senado.

"Nos cuenta la situación muy afligida (sobre) las amenazas de muerte, la persecución (...) entonces, aceptamos de que ella también renuncie. Frente a eso qué quedaba, la Asamblea. No un grupo de conspiradores que no tiene un solo voto, pero decidieron en la Universidad Católica quién iba a ser presidenta", sostuvo García Linera.



Sin embargo, el 24 de enero de 2020, Salvatierra mediante un video dijo que su renuncia fue acordada con los exmandatarios, aclaró que no fue por motivos personales sino políticos.

"Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de forma conjunta con el presidente y vicepresidente, esto ha sido manifestado y aclarado en diferentes reuniones que se han realizado con movimientos sociales y autoridades", sostuvo.

Añadió en su relato que "suceder en el cargo al presidente (Evo Morales) obligado a renunciar por la violencia hubiera sido no solamente una deslealtad sino un acto de traición y cómplice con el golpe de Estado".

Salvatierra no hace mención -como señala el exvicepresidente- que el factor de su renuncia hubiera sido la "persecución" o las amenazas que recibió. Aunque sí hizo referencia a los actos de violencia en contra de sus compañeros y colegas.

En el mismo video, Salvatierra señala que en una "hipotética sucesión presidencial en estos casos o en estos términos, hubiera sido no solo ilegítima hubiera sido inconstitucional, y parte de una vil traición, pero fuera de todo lo mencionado, ¿alguien realmente cree que sin mi renuncia los policial amotinados, las Fuerzas Armadas y los grupos de oposición hubieran permitido que el MAS se quede por un solo día a gobernar? Por supuesto que no, el golpe de estado no solo era contra Evo Morales y Álvaro García Linera, sino contra un proyecto político, el MAS, del que yo formo parte", dijo en ese entonces.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información