Zavaleta seguía al mando de las FFAA hasta que militares salieron a las calles

El Almirante Palmiro Jarjury declaró que el 11 de noviembre Kalimán dijo a los comandantes que Zavaleta seguía al mando. Reveló que el entonces ministro de Defensa negociaba con países amigos material antidisturbios.

El Mando Militar cuando sugirió la renuncia de Evo - El masista Zavaleta amenazó al pueblo boliviano en 2019. Fotos: Internet, captura Infobae.

El excomandante de la Armada, Almirante Palmiro Jarjury, en su declaración informativa a la Fiscalía dijo que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, vio la renuncia de Evo Morales a la presidencia junto al Mando militar y que continuo al mando de las FFAA hasta el 11 de noviembre cuando los militares en la noche decidieron salir a las calles; contrariamente al discurso del Gobierno que sostiene que las Fuerzas Armadas dieron un golpe.



La declaración del exjefe militar es coincidente con la de otros excomandantes, el exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el denominado caso "golpe de Estado, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Jarjury detalló que el titular de Defensa junto a los entonces jefes militares vio por televisión la renuncia del mandatario ese 10 de noviembre en horas de la tarde, incluso cuando el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, ya había sugirió la dimisión del mandatario.

“Posteriormente retornamos a la oficina, un rato después ingresó el ministro de Defensa Javier Zavaleta, el Gral. Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento, sentándose a su lado, desde ahí observamos la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera por televisión. Después de la renuncia del presidente Morales, el ministro de Defensa conversaba amenamente…”, dice la declaración del excomandante, documento al que accedió ANF.

Añade que escuchó decir a Zavaleta que la senadora Adriana Salvatierra asumiría la presidencia del Estado, y que el ministro de Comunicación Manuel Canelas negociaba con representantes de CC como José Antonio Quiroga y Ricardo Paz; Jarjury habría hecho notar que Salvatierra renunció a su cargo, entonces el ministro comentó que la senadora era muy joven que apenas tenía 31 años y otras aseveraciones que no logró escuchar. Posteriormente Zavaleta se retiró del comando en jefe, al igual que el resto de jefes militares.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información