Aceleran juicios a opositores y cierran o estancan casos de afines al MAS

Suman 35 procesos por hechos sucedidos en la crisis de fines de 2019. En 13 casos se emitió resolución de rechazo. Y de esos 13, en nueve están supuestamente involucrados afines al oficialismo.

Afines al MAS destruyeron y saquearon bienes privados y públicos en distintos puntos del país en 2019. Fotos: Internet.

Una comparación de casos representativos da cuenta de que los procesos contra opositores, por hechos sucedidos en la crisis de fines de 2019, registran mayor avance respecto a casos en los que estarían involucradas personas afines al MAS, en los que además, se registra una tendencia: o se cierran o se estancan.



Ese trabajo se realizó con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se examinaron al menos 35 casos.

Senkata y Sacaba -que el informe de la GIEI considera masacres- es una muestra del avance que lograron ciertas causas. En el caso de Senkata, según el informe, la Fiscalía implementó una serie de actuaciones como realizar más de 80 citaciones para que testigos comparezcan a declarar, solicitar fotografías y recolección de casquillos, revisar actas de levantamiento de cadáver y protocolos de autopsia (hay dos imputados).

En torno al caso Sacaba, la Fiscalía ordenó, el 16 de noviembre de 2019, las autopsias de las víctimas y la valoración médico-legal de las personas heridas, realizó peritajes de reconstrucción para el posicionamiento georreferenciado, además de peritajes balísticos (hay seis imputados).

Los casos Playa Verde y Vila Vila muestran el otro lado de la moneda. En ambos se presume, según el informe, participación directa o indirecta del Gobierno nacional de entonces, de los departamentales de Oruro y Potosí y de alcaldías, y se indica que el Estado consintió con lo ocurrido, puesto que “no investigó o sancionó a los responsables”.

En torno al caso Playa Verde, el ataque armado que sufrió la “cara -vana minera” y que generó cinco heridos de bala, la Fiscalía emitió acusación contra dos personas “por el delito de tenencia y porte o aportación ilícita”.

Sin embargo, el GIEI detecta “ausencia de pruebas técnicas esenciales de balística”, considera que la investigación tampoco examina la gama de delitos que fueron perpetrados, y concluye que “fue ignorada ” la responsabilidad de dirigentes políticos y autoridades por el apoyo logístico y eventual en la participación en el ataque.

En el caso Vila Vila se abrieron seis casos, de los cuales dos fueron sobreseídos y en el resto se presentó un requerimiento de rechazo.

“Algunos casos han avanzado y cuentan con numerosas diligencias investigativas, mientras que, en otros casos, éstos son escasos”, señala el informe.

De 35 casos, en 13 se emitió resolución  de rechazo. Y de esos 13, en nueve están supuestamente involucrados afines al partido azul. (caso Vila Vila I, caso Vila Vila II, caso Vila Vila III, caso Vila Vila IV, caso Chipana, caso Lema, caso Ramírez, caso Villarroel y Caso Choquevillca).

De los tres sobreseimientos, en los tres, las personas afectadas no son afines al partido azul (caso Vila Vila V, caso Vila Vila VIy caso San Pedro). De los casos en los que no se registran mayores avances o están “estancados”, los afectados son los contrarios al partido oficialista (caso Alcón y caso EPI de Chasquipampa).

1. Caso  Sacaba.

Hay seis personas imputadas. Dos altos jefes militares, dos altos jefes policiales y dos exministros: Arturo Murillo (de Gobierno) y Fernando López (de Defensa).

2. Caso Senkata.

La Fiscalía presentó  resolución de imputación formal contra Fernando Valverde, exdirector de  ANH y  Orlando Suárez, excomandante de  la División Mecanizada 1.

3. Caso Arce.

El 21 de febrero, la Fiscalía emitió la acusación formal contra cuatro personas por la agresión que sufrió en 6 de noviembre de 2019, Patricia Arce (MAS), entonces alcaldesa de Vinto.

4. Caso Ledezma.

La Fiscalía pidió  información a la Policía y militares en el marco del deceso de Miguel Ledezma, quien el 11 de noviembre de 2019 fue a desbloquear el puente Huayllani (Cbba).

5. Caso Montero.

La Fiscalía acusó a 10 personas por la muerte de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, ocurridas el 30 de octubre de 2019, pero  aún no se estableció fecha para la audiencia de juicio oral.


6. Caso Limbert.

El 5 de mayo de 2020, la Fiscalía dictó resolución de acusación formal en contra de tres personas, por la muerte de Limbert Guzmán, de la RJC, ocurrida el 6 de noviembre de 2019. (Cbba).

7. Caso Llanos.

El  noviembre de 2019, la Fiscalía inició  pesquisas por la muerte del representante de las víctimas de la dictadura Julio Llanos. Sin embargo, no se individualizó a los autores materiales.  (La Paz).

8. Caso Albarracín I.

La Fiscalía inició pesquisas por tentativa de asesinato y otros, por la quema de la casa del exrector Waldo Albarracín, ocurrida el 10 de noviembre de 2019. Se imputó a seis personas. (La Paz).

9. Caso PumaKatari.

Hay dos investigaciones. En la primera, la Fiscalía  emitió acusación formal contra Jesús Vera. En la segunda,  abierta por la Alcaldía, la Fiscalía rechazó la denuncia contra 21 personas.

10. Caso Playa Verde.

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía emitió acusación en contra de dos personas por el ataque a la caravana minera, el 10 de noviembre de 2019. Cinco mineros resultaron heridos de bala.

11. Caso bombas.

Tres imputados optaron por juicio abreviado. El 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía rechazó  denuncia contra la exministra Wilma Alanoca. El caso sigue  contra  los  otros denunciados. (La Paz).

12. Caso Vila Vila I.

El 9 de noviembre de 2019, la Fiscalía de Caracollo empezó a investigar, entre otros, el delito de homicidio en grado de tentativa. El 18 de noviembre de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia.

13. Caso Vila Vila II.

Uno de los que fue tomado rehén presentó denuncia ante la Fiscalía de Potosí, pero el expediente fue remitido a Caracollo. El caso se reanudó en octubre de 2020, pero fue rechazado.

14. Caso Vila Vila III.

Se abrió el caso ante un informe policial que identificó impactos de proyectiles en un auto de la Policía. Sin embargo, en diciembre de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia.

15. Caso Vila Vila IV.

La Fiscalía abrió una investigación en relación con la quema de la estación policial de Caracollo.  La Fiscalía emitió imputación formal, pero después emitió resolución de rechazo.

16. Caso  Ramírez.

El 29 de octubre de 2019, un grupo de personas agredió a Víctor Ramírez que estaba en su moto, la cual fue quemada. La Fiscalía rechazó la denuncia por “pruebas insuficientes”. (Cbba).

17. Caso Villarroel.

El 29 de octubre de 2019, Walker Villarroel fue confundido con un integrante de la RJC y fue golpeado y le quemaron la moto. El 8 de abril de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia. (Cbba).

18. Caso Chipana.

El 11 de noviembre de 2019, presuntamente partidarios del MAS atacaron y saquearon la casa de la excívica de Betanzos Janeth Chipana. El 9 de octubre de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia.

19. Caso Lema.

La Fiscalía inició pesquisas por la quema de la casa de la periodista Casimira Lema, ocurrida el 10 de noviembre de 2019, pero el 5 de noviembre de 2020 emitió una resolución de rechazo. (La Paz).

20. Caso Choquevillca.

El 29 de octubre de 2019, a Fernando Choquevillca le explotó un cachorro de dinamita en la mano al tratar de proteger a un niño. El 20 de enero de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia. (Vinto).

21. Caso Larico.

El 12 de noviembre de 2019, Juan Mamani Larico fue detenido y murió en el auto en el que transportaban arrestados. El 26 de octubre de 2020, la Fiscalía rechazó la denuncia. (Cbba).

22. Caso Conde.

Percy Conde falleció el 11 de noviembre de 2019 como resultado de la violencia de fuerzas de seguridad estatales. La Fiscalía rechazó la denuncia el 22 de noviembre de 2020. (La Paz).

23. Caso  Calizaya.

El 13 de noviembre de 2019, murió Roberth Calizaya en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Montero. El 1 de marzo de 2021, la Fiscalía rechazó la denuncia.

24. Caso Centellas.

La Fiscalía rechazó el caso de Alfredo Centellas, quien fue herido mientras presenciaba una manifestación contra los resultados electorales, el 22 de octubre de 2019.

25. Caso  Alcón.

El 11 de noviembre de 2019, el sargento Juan José Alcón fue víctima de agresiones físicas. Murió el 18 de noviembre. No se observan “mayores avances” para identificar a los autores. (El Alto).

26. Caso EPI.

La Fiscalía abrió un expediente sobre el ataque al módulo policial EPI de Chasquipampa, ocurrido el 10 de noviembre de 2019. El caso “no tuvo mayores avances”.

27. Caso  Pérez T.

El 20 de octubre de 2020, la Fiscalía dispuso la reapertura del caso de la muerte de Juan Pérez T., vecino de Rosales, quien falleció el 14 de noviembre de 2019, producto de un disparo.  (La Paz).

28. Caso Condori.

El 30 de noviembre de 2020, la Fiscalía reabrió el caso de la muerte de Beltrán Condori, quien murió en su residencia en Rosales, el 11 de noviembre de 2019 por un disparo. (La Paz).

29. Caso  Jarata.

El 1 de octubre de 2020, la Fiscalía reabrió el caso de Marcelino Jarata, quien murió el 12 de noviembre de 2019 en un enfrentamiento entre comunarios y fuerzas de seguridad. (Vía Sucre-Potosí).

30. Caso II Albarracín.

La Fiscalía inició investigación por el artefacto que golpeó la cabeza a Waldo Albarracín, el 21 de octubre de 2019. Sin embargo, el caso fue cerrado el 8 de julio de 2020. (La Paz).

31. Caso Vila Vila V.

La Fiscalía abrió caso por presunto uso indebido de un vehículo de la Gobernación de Oruro. El 18 de febrero de 2020, se imputó al exgobernador Víctor H. Vásquez. El caso fue sobreseído.

32. Caso Vila Vila VI.

La Fiscalía de Oruro investigó la participación de trabajadores y vehículos de una cooperativa de teléfonos. El caso fue “eventualmente sobreseído” el 16 de abril de 2021.

33. Caso San Pedro.

La Fiscalía inició un proceso contra 21 manifestantes por la quema del cerro San Pedro. Aquellos huyeron a ese lugar perseguidos por la RJC. El 16 de octubre de 2020, el caso fue sobreseído.

34. Caso  Nina.

El 6 de noviembre de 2019, Florentino Nina que participó en una marcha de las Bartolinas fue herido en el rostro por un explosivo lanzado por “los que estaban en moto”. No se investigó. (Cbba).

35. Caso Filimón.

La Fiscalía inició  la investigación el 13 de noviembre de 2019, por la muerte de Filimón Salinas, en Yapacaní. Ocurrió en un enfrentamiento entre efectivos y bloqueadores.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia”.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información