Gobierno dice que no se debe esperar una reforma judicial para abrir juicio contra Áñez

Una parte de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está dirigida al Órgano Judicial por su papel durante la crisis política de 2019.

El masista Ivan Lima Foto: Internet.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, expresó su predisposición para impulsar los cambios en el sistema judicial; sin embargo, adelantó que no se debe esperar la culminación de la reforma judicial para iniciar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.



“Vamos a hacer una reforma inclusiva, con todos, pero no vamos a parar en este deseo del pueblo boliviano de justicia para todas las víctimas. No vamos a comenzar los juicios de responsabilidades ni los procesos de aquí a cinco años cuando la justicia esté 100% transformada, vamos a hacerlo ahora”, señaló Lima.

Así, el Ministro respondió al pedido del expresidente Carlos Mesa de cumplir primero con los cambios de operadores de justicia para luego comenzar el juicio de responsabilidades a Áñez y también a Evo Morales por los hechos registrados en 2019.

Lima también mencionó que la “llave” para el proceso contra la expresidenta estará en manos de la oposición en “una o dos semanas”.

“Interpelamos a Carlos Mesa, interpelamos a Luis Fernando Camacho, si ellos van a ser los queden impunidad, ante la masacre y el sufrimiento del pueblo boliviano, o van a dar curso al juicio de responsabilidades. Ya la llave, en una semana o máximo dos, va a estar en manos de la oposición”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno nacional cumplió con el “informe del GIEI y el debido proceso” y que ahora espera que los opositores “honren su palabra”.

También expresó el pedido a la Fiscalía de agilizar el trámite de juicio de responsabilidades y recalcó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, estimó que hasta mediados de septiembre este tema podría ser tratado en la Asamblea Legislativa.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información