Aportantes a las AFP devolverán más de lo que retiran para no alterar su jubilación

Los trabajadores que opten por retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán devolver el capital y un monto adicional que estará en función al rendimiento que esos recursos hubieran generado; sólo de ese modo el ahorrista no alterará su jubilación. Según un experto, esta condición establecida en el decreto 4582, que reglamenta la Ley 1392, busca desmotivar el retiro.

Para "no alterar" su jubilación los ahorristas a la AFP devolverán más de lo que retiran. Fotos: Internet.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que la reglamentación de la ley establece que la reposición de los recursos retirados es opcional, pero en caso de no hacerlo el trabajador perderá la pensión solidaria de vejez.



La autoridad explicó que los trabajadores que deseen mantener todos los beneficios en su jubilación deben devolver el monto retirado más los rendimientos, pero aclaró que no se trata de un interés, ya que no hay plazo establecido.

Al respecto, y a modo de ejemplo, el economista Germán Molina señaló que si un trabajador retira 15 mil bolivianos y quiere mantener todos los beneficios del Sistema Integral de Pensiones (SIP), además de la pensión solidaria en su jubilación, debe devolver los 15 mil más un monto adicional por concepto de los rendimientos.

Molina explica que el decreto reglamentario no especifica la tasa de rendimiento, pero menciona que, en el caso hipotético de aplicar la tasa de rendimiento de las AFP, que está alrededor del 4 por ciento, la persona que retiró 15 mil bolivianos deberá pagar al menos 600 adicionales cada año.

Con el mismo ejemplo, dijo que si el trabajador prolonga el pago de su deuda por 10 años, deberá pagar 21 mil bolivianos, 15 mil por capital y 6 mil por rendimiento.

En este contexto, Molina considera que hay una serie de aspectos que buscan limitar el retiro de aportes a las AFP, puesto que el mismo Gobierno proyecta un retiro global superior a los 3.900 millones de bolivianos, recursos que ahondarían los problemas de liquidez que tiene el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Es una política errada, que no debería hacerse. Si bien lo han hecho en otros países, es porque están en mejores condiciones económicas; no porque lo haga un país determinado lo vamos a hacer nosotros porque las características son distintas”, explicó Molina.

Beneficiarios.

Montenegro informó que las AFP, en los próximos ocho días, habilitarán canales y medios digitales de comunicación para que los asegurados puedan verificar si cumplen las condiciones y están habilitados para solicitar el retiro.

En dicha información también se especificará la modalidad a la que el potencial beneficiario podrá acogerse. Hay tres opciones.

Quienes tengan un monto igual o menor a 100 mil bolivianos podrán retirar el 15 por ciento. Los que tengan más de 100 mil podrán retirar el 15 por ciento de ese monto. Y los que tengan un monto igual o menor a 10 mil, y tengan 50 o más años de edad, podrán retirar la totalidad de sus aportes.

El reglamento establece que el pago de retiro de aportes a las AFP iniciará el 5 de octubre y se efectuará en ventanillas de las entidades financieras o por medio de abonos en cuentas bancarias durante 90 días.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información