Cox el excandidato PERDEDOR del MAS pide nuevas elecciones en Cochabamba

El excandidato del MAS a la Alcaldía y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, aseguró este viernes que el Órgano Electoral debe convocar a nuevas elecciones en el municipio de Cochabamba, porque el actual edil Manfred Reyes Villa tiene una sentencia ejecutoriada.

El ex candidato perdedor del MAS, Nelson Cox (izq) - El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Fotos: Opinión, Erbol Internet.

Cox se enfrentó a Reyes Villa en las elecciones subnacionales de marzo pasado; obtuvo el segundo lugar con un 29,69 por ciento (128.495 votos) frente a 55,63 por ciento (240.769 votos) del candidato de la alianza Súmate.



Cox aseveró que “era previsible que exista estas situaciones de riesgo ante la gestión municipal, cuando desde su inicio se habilitó ilegalmente a un ciudadano que no cumplía con los requisitos, como la residencia de dos años en Bolivia, además de no tener pliego de cargo ejecutoriado”.

La gestión de Reyes Villa se puso en vilo luego de que la "justicia" declaró inadmisible un recurso de casación, presentado por los abogados del alcalde, contra una sentencia por el caso denominado "Sillar Alternativo".

El caso, que data de 2006, terminó con una sentencia de cinco años de cárcel en 2013. La defensa de Reyes Villa presentó recursos y apelaciones, hasta llegar a la enmienda y complementación, que fue rechazada el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, los abogados del alcalde aseguran que faltan instancias judiciales y que el proceso debe ser anulado porque se realizó en ausencia del acusado, que vivía en EEUU.

“Estas son las consecuencias legales, sociales y políticas por forzar ilegalmente con acciones irregulares para lograr su habilitación en una contienda electoral, donde muchas autoridades demostraron pleno favoritismo, a costa de injerencias económicas para burlarse de regulaciones electorales específicas”, aseveró Cox, según nota de prensa.

El viceministro afirmó que en estos momentos no corresponde que se pretenda alegar ni persecución política, ni se pretenda alegar intención alguna del MAS-IPSP de atentar contra la democracia, o que se quiere desconocer el voto popular.

“Lo que en este momento corresponde es que prime los mandatos constitucionales, el cumplimiento de la ley y que se retome correctamente el camino democrático llamando a una nueva elección, asumiendo consecuentemente las responsabilidades legales todas las autoridades que viciaron y forzaron su habilitación”, dijo Cox.

Para el viceministro el Órgano Electoral cometió “groseras inobservancias” al habilitar a Reyes Villa como candidato, que ahora pueden generar “ilegalidades e interpretaciones”.

“No es necesario que se generen movilizaciones de respaldo a una votación cuando salió ganador un candidato que no cumple con la ley y que no quiere someterse a la ley. Debe respetarse en estos momentos las determinaciones de instancias judiciales a las que todas y todos estamos sometidos, razón por la cual debe deponerse actitudes de confrontación o de búsqueda de violencia bajo pretextos forzados”, dijo el excandidato del MAS.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información