Evo pide nacionalizar cooperativas de Santa Cruz y exige cambio de gabinete

El exmandatario se mostró crítico con todo el gabinete de Luis Arce y no pudo disimular su molestia por la ausencia del presidente y vicepresidente. En Santa Cruz critican su pedido de nacionalización.

Evo Morales Ayma. Fotos: Redes Sociales.

Evo Morales no aprobó al gabinete de ministros de Luis Arce y le pidió al mandatario que los remueva de sus cargos. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco del ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también propuso estatizar las cooperativas de Santa Cruz. A ese evento en el Chapare no llegaron autoridades del Gobierno, como se lo había planificado. El expresidente reveló que en la reunión del pasado lunes con Luis Arce y David Choquehuanca pidió cambiar ministros.



Morales dijo que a último momento se suspendió la presencia del presidente Arce en el acto de los cocaleros. Pero tampoco asistieron el vicepresidente, David Choquehuanca ni los ministros, lo cual fue criticado por Morales y por otros oradores.

En su alocución inicial, la exautoridad se refirió al escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y, en ese marco, lanzó una propuesta.

“El tema de Santa Cruz no solo es una cuestión de corrupción, esa es la institucionalidad cruceña, manejada por algunos políticos oligárquicos, que 20, 30 años se han enriquecido con las instituciones cruceñas. Sabe la COB, sabe Pacto de Unidad, es el mejor momento para estatizar CRE, Cotas y Saguapac”, advirtió el caudillo cocalero.

Durante su Gobierno, las ideas que lanzaba Evo Morales desde algún discurso acababan siempre convirtiéndose en una medida concreta de gestión. El lunes hubo una reunión de evaluación con Arce, Choquehuanca y los miembros del Pacto de Unidad en la Casa Grande del Pueblo.

La ausencia de los dos mandatarios y de sus ministros de Estado fueron criticadas ayer por los dirigentes cocaleros que abarrotaron el coliseo de Eterazama, en Villa Tunari. Morales no pudo ocultar su molestia e incluso llegó a pedir el cambio de ministros. Por lo tanto, es difícil discernir si es que la idea de la estatización esté ya coordinada dentro del MAS.

Reacciones.

Este medio se comunicó con Cotas y desde esta cooperativa se informó que se analizaba la declaración del exmandatario y que no se emitirá ningún pronunciamiento por el momento.

Pero el comentario fue recibido con una visión crítica desde Santa Cruz. El analista Fernando Prado comentó que con “gran candidez Morales y el MAS van tras lo que siempre han querido, la conquista del oriente. Colonizar y tomar Santa Cruz de cualquier forma. Veo que este es un proyecto de aniquilación de una región que dio y le da tanto al país en su conjunto”, aseveró.

El experto lamentó que lo diga Morales, “quien va a buscar ser presidente nuevamente, esa es su intención. No son por ello palabras al viento, sino cosas que se concretarán”.

Por ello, recomendó que en Santa Cruz “debemos ponernos más serios, para no perderlo todo, y eso implica organizarse políticamente”, apuntó Prado.

A poco de estallar el escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el gobernador Luis Fernando Camacho denunció a la gestión de su antecesor, Rubén Costas, por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y otros porque supuestamente se desvió al menos Bs 700 mil para apoyar la candidatura de Aguilera a la Alcaldía cruceña.

“Camacho inició el proceso con conferencia de prensa y todo, tres días después de que Costas había anunciado el retorno a la política. Ahora tenemos el escándalo de la Alcaldía y el escándalo de la Gobernación por unos ‘michi’ carteles, esos son errores que cuestan caro”, dijo el analista.

Lamentó que Santa Cruz no logre tener un peso político en el país, como lo tiene en el ámbito empresarial. “Gran parte de la culpa la tienen ellos (los empresarios), porque considero que debieran, con sus ganancias, generar becas para formar políticos. Hay tal miopía, que no se apoyó la generación de investigación, de una cultura política. Somos analfabetos en eso. Tenemos que ponernos serios en la generación de poder político que requiere, así como producir soya, el concurso de gente que esté preparada, que haya estudiado”, aseguró Prado.

Destacó que Santa Cruz tiene gente valiosa, pero que no hay un partido o agrupación política que se le acerque al MAS en cuanto a estructura partidaria. “Nos falta un centro de pensamiento donde se generen ideas y se creen los nuevos paradigmas sobre hacia dónde queremos ir”, dijo.

Lucho sin defensores”.

En Eterazama, Morales relató detalles de la reunión que tuvo el lunes con Arce. “No entiendo alguna lectura política, no era Lucho (Luis Arce), algún ministro decía que el pueblo votó por tres cosas: para mejorar la salud, economía y justicia, no voy a levantar nombre del ministro, dijo además de eso, que la justicia y la salud está bien, eso ya no puedo creer. Que yo sepa el pueblo votó para que siga nuestra revolución democrática y cultural”, reprochó.

Cambio de ministros.

“Mi recomendación pública desde acá: hermano Lucho, se tiene que cambiar a ministros, cambiar es su responsabilidad. (Queremos) ministros que lo defiendan hermano Lucho. Hemos visto, hermanos y hermanas, (al presidente) Lucho solo. No hay quién lo defienda”. De esta manera, Evo Morales hizo su recomendación para el cambio de ministros durante el cierre de reunión de las seis federaciones de cocaleros.

Así, Morales ratificó su posición de pedir cambios en el equipo de colaboradores del presidente Arce y criticó duramente a los ministros. El exmandatario les dijo que todos son “fusibles” y que están cuidando su cargo en vez de cuidar al jefe de Estado.

“No quieren defender. Algunos ministros, ¿saben que habían dicho?, ‘estoy cuidando mi imagen’. Los ministros son fusibles, el ministro tiene que dar la cara, cuidar y defender al hermano Lucho presidente. Ese es nuestro pedido al hermano Lucho; tiene que cambiar (su) gabinete (con ministros) que sean de su confianza y que defiendan a Lucho”, arengó Morales ante el aplauso de sus bases.

El pasado lunes hubo una reunión en la Casa Grande del Pueblo, cuyos resultados políticos fueron calificados como “confidenciales” por varios asistentes. Ayer, Morales reveló que en ese encuentro se habló del cambio de ministros, tema que usualmente se produce cada 22 de enero, cuando los colaboradores del jefe de Estado ponen a disposición sus cargos públicamente.

“Su gabinete me ha sorprendido. Algunos ministros que dicen ‘yo no soy político soy técnico’. A uno de ellos conozco, ni siquiera es técnico, grave, no puede ser pues. Es un gabinete político y mi recomendación pública desde acá hermano Lucho es que se tiene que cambiar ministros”, afirmó al exmandatario y líder del MAS.

Se conoce que varios ministros no comulgan con la visión política de Evo Morales e incluso desistieron de ir a la reunión del pasado lunes por no cruzarlo. En ese encuentro, por ejemplo, no estaban el ministro Iván Lima y el canciller Rogelio Mayta.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información