Fiscalía cita a periodista y a víctima de agresores, no a los responsables de Dircabi

El periodista que reveló el hecho y una mujer que fue atacada con petardos por los encapuchados y sufrió quemaduras en su negocio, fueron citados. Cuestiona porqué no citan a responsables de Dircabi e identifican a los agresores.

Afines al MAS violentos y armados se trasladaban en vehiculos incautados para enfrentar a los bloqueos pacíficos. Fotos: Internet.

El uso de camionetas incautadas al narcotráfico y que dependen de Dircabi no avanza. El fiscal del caso, Roberto Ruiz, citó para que declare una mujer que fue víctima de la violencia de los encapuchados que iban en los vehículos y el periodista que informó sobre los motorizados.



Empero, no se llamó a prestar declaraciones a otras personas, como al comandante de la Policía Departamental, pese a que hay videos que muestran a uniformados con los encapuchados.

Fue el 8 de noviembre, el primer día del paro cuando camionetas repletas de sujetos encapuchados armados con petardos, palos y piedras, atacaron de manera violenta a ciudadanos que se encontraban bloqueando durante la protesta multisectorial.

El fiscal Ruiz justificó la citación al periodista señalando que su declaración aportaría pruebas para esclarecer el caso.

Sin embargo, no convocó a los funcionarios de Dircabi para saber por qué las camionetas estaban transportando a los jóvenes que agredían los puntos de bloqueo.

Las imágenes fueron difundidas por todas las redes sociales y medios de comunicación social. El 10 de noviembre, EL DEBER, a través de su periodista Guider Arancibia Guillén, reveló que las camionetas que usaban los encapuchados para desbloquear con violencia, estaban incautadas al narcotráfico.

Se trataba de las camionetas Toyota Hilux placa 2318-ICS y la Toyota Hilux placa 4035. Ambas figuran en los expedientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como incautadas, la primera durante un operativo practicado a fines de 2019 y la segunda en una acción realizada en mayo de este año.

El 11 de noviembre agentes de la unidad de Diprove encontraron dos camionetas abandonadas en el alojamiento La Rotonda, a pocos metros del obelisco del Plan Tres Mil. En esa oportunidad el director de Diprove, coronel Julio César Cossío confirmó la recuperación de los motorizados incautados al narcotráfico. Durante una requisa los agentes detectaron que las camionetas en la cabina y en la carrocería estaban con restos de petardos, utilizados por los encapuchados.

Las investigaciones parecen estar estancadas, pues la Fiscalía no emitió citaciones contra personas responsables del control de los vehículos incautados al narcotráfico. Según informes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que realiza operaciones e incautaciones de bienes que luego, por norma son entregados a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

El concejal municipal Manuel Saavedra, tras todo el escándalo, por las imágenes publicadas de los encapuchados y la recuperación de las camionetas abandonadas, formuló denuncia formal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que se dé con los culpables.

Hasta la fecha la Fiscalía emitió citaciones contra el periodista Guider Arancibia, que sacó a la luz el hecho con todas las evidencias, pero fue citado a prestar declaraciones, primero en calidad de denunciado, luego de testigo.

El concejal Saavedra, lamentó el hecho al señalar que en este caso solo se emitan citaciones contra una víctima y un periodista, que nada tienen que ver con el hecho.

Saavedra reveló que los encapuchados atacaron a una humilde mujer que tenía su pequeño negocio, casi lo incendiaron, incluso le provocaron quemaduras con petardos. Saavedra denunció que esta mujer fue citada para que en 48 horas presente pruebas como videos, fotos y otros y se le advierte si no lo hace puede ser aprehendida.

“Esto es increíble, por qué no citan a los encapuchados delincuentes. Por qué no citan a Bienes Incautados, a los del Ministerio de Gobierno. Vean las cámaras, no es posible que convoquen a un periodista que revela la verdad y a una pobre mujer víctima de los encapuchados”, dijo el concejal.

La Fiscalía informó que emitió requerimientos a diversas entidades para que eleven información relacionada al movimiento y utilización de los motorizados incautados al narcotráfico, que están bajo la custodia de Dircabi. Ninguna entidad respondió y las pesquisas no avanzan.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información