La hermana de Víctor Borda y ocho exfuncionarios del TED de Potosí declararon contra Pumari

Las declaraciones de los exfuncionarios fueron realizadas recién este año, entre el 13 de septiembre y el 6 de octubre de 2021. La defensa de Pumari cuestionó ese hecho y manifestó que está direccionado.

El masista Víctor Borda - El excívico de Potosí Marco Pumari. Fotos. Internet.

Luz Maruja Borda Belzu, hermana del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y otros ocho exfuncionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí declararon contra el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, testimonios que fueron tomados en cuenta por la fiscalía para la aprehensión del exlíder cívico.



Entre los que declaran está Pedro Revollo, María del Carmen Moreira, Javier Ríos, Elvis Mendoza, Eulogia Flores, Elías Isla, Magdalena Mamani, quienes relatan lo que pasó la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre de 2019. Incluso uno de ellos menciona que el exlíder cívico se encontraba encapuchado.

De acuerdo al requerimiento fundamentado de aprehensión, Borda compareció el 6 de octubre, dos años después de que ocurrieran los hechos en esa región. En su testimonio señala que ella trabajaba, en ese entonces, como mensajera de la presidencia del TED de Potosí y relata lo que sucedió entre la jornada de votación y un día después.

Afirma que al promediar las 21:00 del día de las elecciones Pumari junto a Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia llegaron hasta el TED denunciando que se produjo un fraude electoral, además que encontraron material electoral en algunas viviendas. Ingresaron al TED para reunirse con los vocales y que decidieron suspender el conteo de voto porque así lo ordenaron los cívicos potosinos.

Borda afirmó que debido a la cantidad de gente afuera del TED, los funcionarios no pudieron salir, al día siguiente recién pudieron abandonar esas instalaciones. Además, señaló que se enteró dos horas después de que el inmueble fue incendiado.

“Fuimos saliendo, había una turba de gente que nos revisaba todo. Cuando estuve en mi casa, pasado una o a dos horas llegó mi hija gritando el tribunal está ardiendo, ahí recién me enteré que estaba ardiendo el TED”, señala el documento.

Marco Pumari fue imputado por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, daño calificado y obstaculización de procesos electorales, porque supuestamente no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo el día de votación.

Las declaraciones de los exfuncionarios fueron realizadas entre el 13 de septiembre y el 6 de octubre del presente año. Dos años después de los hechos. En ese contexto, Jorge Valda, abogado de Pumari cuestionó que después de dos años se hayan convocado a los exfuncionarios electorales. Además, advirtió que estas declaraciones están direccionadas porque se toma en cuenta el testimonio de la hermana de un diputado del MAS.

Es irrisorio que se hayan tomado recién esas declaraciones, además están direccionadas porque son exfuncionarios públicos y la hermana de un diputado del MAS. Entonces, las investigaciones no son transparentes porque tampoco se convocó a declarar a Marco Pumari”, señaló.

En base a esas declaraciones la fiscalía decidió autorizar el mandamiento de aprehensión contra el cívico potosinista, porque se obstaculizó el proceso electoral cuando intervinieron la sala plena del TED de potosí.

“Intervinieron la sesión de sala plena del TED-Potosí cuando realizaban el cómputo de votos en fecha 20 de octubre de 2019, promoviendo, convocando, encabezando y dirigiendo la marcha que salió de la plaza Simón Bolívar hacia el Tribunal Electoral en fecha 21 de octubre de 2019 y que dio como resultado la suspensión del proceso electoral además de la quema, deterioro y sustracción de bienes del Estado, por lo que se amplió la investigación en contra de los referidos ciudadanos por la presunta comisión de delitos electorales”, manifiesta otra parte del documento.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información