EEUU: Dávila acordó envío de una tonelada de cocaína y enfrenta cargos de hasta cadena perpetua

Autoridades de Estados Unidos revelaron los cargos que tienen contra el coronel Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de Bolivia, quien está acusado de delitos de narcotráfico por los cuales, en ese país, podría ser sentenciado hasta una condena de por vida.

Maximiliano Dávila ex jefe antidroga de Evo Morales. Fotos: Redes Sociales.

El Departamento de Justicia de EEUU informó este miércoles que se revelaron los cargos contra Dávila radicados en la corte federal de Manhattan en el Estado de Nueva York. Entre otros aspectos, se sindica al policía boliviano de haber acordado el envío de más de mil kilos de cocaína.

Según la acusación, Dávila aprovechó su cargo como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para garantizar acceso a los aeródromos bolivianos y que sean usados para el transporte de droga.

Asimismo, se le acusa de organizar a miembros de las fuerzas del orden bajo su mando, incluidas personas armadas con ametralladoras, para proporcionar protección a las cargas de drogas.

“DAVILA-PEREZ también trabajó en asociación con proveedores de cocaína a gran escala que operan laboratorios de cocaína en Bolivia y acordó enviar más de mil kilogramos de cocaína boliviana a Nueva York”, afirma la publicación del Departamento de Justicia.

El Departamento de Estado acotó que presuntamente Dávila ya estaba implicado en narcotráfico y lavado de dinero antes y durante su periodo como jefe de la FELCN.

El fiscal federal Damian Williams dijo que Dávila, en lugar de acabar con el narcotráfico en Bolivia, trabajó en sociedad con laboratorios de drogas bolivianos y buscó enviar más de mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

“Dávila-Pérez abusó aún más de su cargo al utilizar agentes de la ley bolivianos, armados con ametralladoras, para proteger y transportar cargamentos de cocaína. Esta Oficina y la DEA no se quedarán de brazos cruzados mientras funcionarios corruptos en Bolivia buscan importar veneno a los Estados Unidos”, agregó.

La Administradora de la DEA, Anne Milgram, manifestó que este caso es un recordatorio para cualquiera que amenace la seguridad y el bienestar de los estadounidenses.

Los cargos.

Estados Unidos también difundió la acusación en la cual se detallan los cargos contra Dávila, alias “Macho”.

Se indica que habría incurrido en estos delitos al menos desde julio de 2019 y septiembre de 2020.

El policía boliviano tiene dos cargos en su contra: uno por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y el segundo por conspirar para el uso y porte de ametralladoras en apoyo al narcotráfico.

Si es declarado culpable por el primer cargo, Dávila enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los segundo también enfrenta una pena de prisión de por vida.

Dávila fue Director de la FELCN durante el último periodo de Evo Morales en el Gobierno. En 2020, cuando el MAS regresó al poder, fue designado como Comandante departamental de la Policía.

EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a condenar al exjefe antidroga boliviano. También solicitó a Bolivia la detención de Dávila con fines de extradición.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información