Panificadores en La Paz dejará de elaborar marraqueta por el alza de la harina

La Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó anoche en un ampliado que se dejará de elaborar el pan de batalla o más conocido como marraqueta por el encarecimiento de la harina argentina como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

panificadores de La Paz no producirán el pan de batalla (marraqueta) debido al incremento de la harina. Fotos: Internet.



El producto requiere de una abundante cantidad de harina para su elaboración pero ahora tiene un costo que estaría oscilando entre 345 y 260 bolivianos en los principales mercados de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto por lo que ya sería insostenible continuar con la producción.

El anuncio fue realizado por el máximo dirigente de la federación de panificadores de La Paz, Dandy Mallea, quien además hizo conocer las otras resoluciones referidas al encarecimiento de la harina y continúa latente la advertencia de continuar con la subida del precio del pan si el Gobierno no importa directamente el producto desde Argentina y distribuye al sector panificador.

Las resoluciones de los panificadores artesanos:

1. Se determina la No Elaboración del pan de batalla (marraqueta) por tener un costo altísimo para su elaboración con una buena harina argentina, hasta que el Gobierno viabilice su repartición directa al sector panificador.

2. También se decidió solicitar al Gobierno que reencamine el trámite de importación directa de harina argentina por parte del Estado y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía plural.

3. Para ello se da un plazo de 15 días al Gobierno.

4. La otra resolución aprobada señala que se elaborará solamente panes surtidos y que no afecten la estructura de costos.

5. No se garantiza el abastecimiento de pan en los mercados de expendio.

6.- De seguir persistiendo la subida de precio de la harina argentina, los panificadores nos veremos obligados a revisar la estructura de costos para la producción de pan de batalla.

7.- El sector exige que se incluya en las planillas de adquisición de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los afiliados de  la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz.

Desde el Gobierno se garantizó la provisión de este insumo de primera necesidad al mismo precio subvencionado con el objetivo de que se mantengan los precios del pan establecidos hasta ahora, pero el contexto internacional puso a la harina como un producto de alto costo.

Rusia ayer determinó que dejará exportar trigo y otros cereales a Europa y Asia como respuesta a las sanciones económicas impuestas por otros países por su invasión a Rusia.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información