Diputado del MAS protegía a grupos que llevan coca a zonas rojas de cocaína

El 17 de marzo, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia penal contra el diputado del MAS, Freddy Velásquez por el presunto delito de uso de influencias, que favorecía a familiares y amigos que se ocupaban de transportar hoja coca a zonas rojas donde se produce cocaína.

Freddy Velásquez, el diputado masista denunciado por el desvío de coca a zonas rojas de cocaína. Fotos: Internet.

Los fundamentos de la denuncia penal que se presentó ante el Ministerio Público en contra del diputado, y al que tuvo acceso Urgente.bo, detallan que el diputado Velásquez cometió actos de corrupción en relación al transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural regulado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.



El informe añade que para trasladar coca en su estado natural es necesario contar con un permiso del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral porque la comercialización de coca requiero de un control riguroso.

Según informes de inteligencia del 11 de marzo del 2022, el diputado transportó la hoja de coca mediante un nuevo modus operandi. “Tendría un grupo de personas entre amistades y familiares que se dedican a transportar cargamentos de hojas de coca para ser comercializados en zonas rojas de producción de cocaína”. Estos lugares son Qaqachakas-Oruro y Yapacaní-Santa Cruz.

Añade que el grupo especial de Control de Coca GECC Occidente tuvo conocimiento de que Nohemí, una de las grandes proveedoras de cargamentos de coca “iba a transportar el cargamento de coca a la comunidad de Qaqachakas en un camión rojo que estaría protegido por Velázquez.

Tras operativos el 11 de marzo, en la localidad El Crucero se decomisó 250 bultos de coca natural que estaban siendo transportados por Carlos Rivera Chama, sin embargo, el cargamento fue devuelto por influencias del diputado del MAS.

Además, según el informe del GECC, del 10 de marzo, el jefe de esa institución habría recibido varias llamadas telefónicas del diputado para reclamar contra los operativos. Asimismo, en reportes de inteligencia, Velásquez estaría protegiendo a personas que desvían la hoja de coca a direcciones no permitidas.

El 10 de marzo, la cartera de estado tomó conocimiento sobre una nota anónima de los productores de la hoja de coca de La Asunta, Los Yungas, en el que denuncian que Freddy Velásquez los estaría amenazando. Además de “desprestigiar, discriminar y mellar” a dicha federación.

En los elementos probatorios, se indica que el diputado fue denunciado por varias centrales.

En su cargo de diputado, Velásquez influenció a funcionarios de la DIGCOIN para que terceras personas tengan la facultad del traslado y comercio de la hoja de coca en otros departamentos, los mismos fueron registrados como “legal comercializador” bajo la protección del diputado.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información