Fiscalía no convocará a declarar a Henry Nina y dice que hubo una "confusión"

El pasado viernes, el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que Henry Nina había sido citado a declarar en calidad de testigo, tres días después, la Fiscalía alega "confusión" para no convocarlo.

El fiscal Juan Lanchipa y el presidente de la ABC, Henry Nina. Fotos: Internet.

La Fiscalía General del Estado retrocede, ahora dice que no convocará a declarar al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, porque no hay indicios que lo involucren en el caso de "coima millonaria". Atribuyen a una "confusión" la información que hace tres días dio el propio fiscal general, Juan Lanchipa.



Tres días después que Lanchipa dijera que el titular de la ABC fue citado a declarar por el escandaloso caso del presunto cobro de una coima millonaria a una empresa china para adjudicarse la doble vía Sucre-Yamparáez, un fiscal de menor rango salió a justificar esta "confusión".

“No fue un lapsus (y no hubo) ningún cambio, esta situación se ha mantenido desde el principio, considero que ha habido una situación que ha llevado a esta confusión, pero que no ha partido de nuestra máxima autoridad como es fiscal general (Juan Lanchipa)", declaró uno de los fiscales de la comisión, Javier Lorena.

El viernes 23 de septiembre el fiscal dijo: "Ya ha sido citado, se va a recibir su declaración para el día lunes de la próxima semana, en calidad de testigo”, aseveró Lanchipa en relación al titular de la ABC.

Lorena dijo que Nina ya prestó su declaración y que para esta jornada estaba previsto que declaren otros denunciados contra quienes se ha ampliado las investigaciones, pero "no así contra el señor Nina”, argumentó el fiscal.

Aclaró que a la fecha "no se cuentan con elementos para poder ampliar (la investigación) contra el señor Henry Nina, si surgen estos elementos se lo convocará en calidad de denunciado", aunque por el momento no sería la situación.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones (que representa el 4%) del monto total de la obra, de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

El 5 de septiembre, el presidente de la ABC aseguró que no tenía “nada” que ver en el caso de la presunta coima. Además, desmintió versiones de la denuncia del diputado.

Lorena agregó que los seis funcionarios de la comisión de calificación declararán la tarde de este lunes, cuatro en Sucre y dos en La Paz.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información