Misteriosa avioneta aterriza en Trinidad, deja carga de droga y fuga ante ojos de Felcn

La fuerza antidrogas verificó que una avioneta aterrizó, descargó un cargamento de droga y alzó vuelo, pese a las advertencias y disparos de los policías para detenerla. La Embajada de EEUU felicitó a Fiscalía paraguaya por capturar nave boliviana con cocaína.

Uno de los pilotos de la avioneta que transportaba droga al Paraguay es militante del MAS y ex funcionario del BoA, Fotos: Internet.

Una misteriosa avioneta aterrizó en una propiedad de Trinidad, dejó un cargamento de cocaína y levantó vuelo para desaparecer en el aire frente a la presencia de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En medio de las operaciones, la Embajada de Estados Unidos felicitó al Paraguay por la captura de una avioneta boliviana con un cargamento de cocaína procedente de nuestro país.



Los informes a los que accedió EL DEBER revelan que la operación llamada Tritón II, que estaba por pasar inadvertida, fue ejecutada el 4 de septiembre en Trinidad por agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Tras documentos de inteligencia, los efectivos incursionaron en el municipio de San Andrés, provincia Marban, cerca de Trinidad.

Los agentes escucharon el ruido de una aeronave, que de manera intempestiva y rápida aterrizó en una pista.

Ante esta situación, los policías de inmediato instalaron una base patrullera o punto de vigilancia, a unos 600 metros del lugar. Sin embargo, mientras los policías incursionaban para cumplir el objetivo, los narcotraficantes detectaron la presencia de los efectivos y empezaron a disparar.

En ese instante el piloto y el copiloto colocaron la nave en posición de despegue, pese a las voces de alto, señas y disparos de advertencia de los agentes antinarcóticos; fue así que lograron despegar y se dieron a la fuga. Pese a ello los policías registraron la matrícula CP-2798.

Los policías observaron que, mientras la avioneta se encontraba parada y con el motor encendido, varias personas descargaban bolsas de yute de la aeronave, las mismas que, al detectar la presencia policial, se internaron en el monte, dándose a la fuga.

En el lugar se logró capturar a Ricardo Hurtado Mejía, que estaba sobre la pista. Asimismo, donde estaba parada la avioneta se encontraron cinco bolsas de yute de color negro, mientras que en el rastrillaje en la zona se hallaron tres bolsas más, escondidas en el interior de una construcción rústica.

Las 8 bolsas dieron un peso total de 320 paquetes tipo ladrillo y 337 kilos con 75 gramos de cocaína de alta pureza.

Además, la Felcn en la pista incautó un teléfono celular, arma de fuego fusil mauser calibre 7.65 y una carabina calibre 30.

La tarde de ayer (jueves) el único detenido relacionado a la misteriosa avioneta Ricardo Hurtado Mejía fue presentado ante un juez e imputado por la Fiscalía por tráfico de sustancias controladas. Un juez ordenó su detención en la cárcel de Trinidad por 180 días.

Sin embargo, la Felcn en sus investigaciones desconoce el paradero de la nave, no existen informes y hasta el momento se considera un aparato misterioso.

Creen que huyó de Paraguay.

Entre el domingo y este lunes pasado, agentes del Servicio Nacional Antidrogas (SENAD) del Paraguay realizaron una operación y lograron capturar dos avionetas bolivianas, pero una escapó.

Los informes señalan que se logró incautar 440 kilos de cocaína de alta pureza tras atrapar la avioneta boliviana matrícula CP-2769, que tenía como destino la República Oriental de Uruguay.

Sin embargo, previo a llegar a su destino, aterrizaron en la pista denominada “Takuarembo”, ubicada en la compañía Arazape de la ciudad de San Miguel, que pertenece al departamento paraguayo de Misiones, donde fue interceptada por los agentes policiales.

Cuando aun se realizaba la requisa policial a la aeronave, otra avioneta boliviana aterrizó en el lugar para intentar descargar otro cargamento de droga, pero su piloto se percató del operativo e inmediatamente decoló realizando una maniobra de película. Los traficantes dispararon a los agentes que se encontraban con los cinco detenidos del primer caso.

Fue así que el piloto boliviano José Abel Robalino Hakome fue herido de bala e internado en el Hospital del Truma en Asunción.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, maneja una hipótesis después de la operación Tritón II, en el municipio de San Andrés, cerca de Trinidad, donde incautó 337 kilos de cocaína en 8 bolsas que fueron dejadas por una avioneta que aterrizó y escapó ante la mirada de los agentes. La nave fue identificada solo con la matrícula CP-2798. No se descarta que esta nave, cuyo paradero hoy es un misterio, sea la que escapó del Paraguay, después de que sus ocupantes incluso abrieran fuego contra los policías del SENAD.

La Felcn a través del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) realiza intensas pesquisas en busca de la nave que escapó de Trinidad, pero que existen sospechas de que se trate de la misma que huyó del Paraguay con el cargamento de droga. Los agentes ven que el cargamento dejado en el municipio de San Andrés se realizó en una acción desesperada.

EEUU felicita al Paraguay.

La Fiscalía del Paraguay publicó un informe sobre el operativo antidrogas en su cuenta de Twitter, en el que destaca la captura de la avioneta con matrícula boliviana y la droga, además de la detención de cinco traficantes. La Embajada de Estados Unidos felicitó las acciones desarrolladas contra el flagelo del narcotráfico. En su cuenta, la Fiscalía del Paraguay asegura que “cinco personas fueron detenidas en un operativo liderado por el fiscal Ysaac Ferreira. Además, que incautaron 400 kilos de cocaína y una aeronave. El operativo es realizado en el departamento de Misiones”.

A su vez, la Embajada de Estados Unidos señaló: “Reconocemos el trabajo conjunto de instituciones del gobierno paraguayo, por hacer efectiva la captura de una aeronave utilizada para el tráfico de drogas. Seguiremos trabajando juntos para apoyar esfuerzos locales en la lucha contra el crimen organizado.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información