Plantean que el BCB otorgue un crédito de Bs 3.000 millones para el Ministerio de Economía

El Gobierno recurre a más deuda interna y se prestará 3.000 millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia (BCB) en favor del Ministerio de Economía, según el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022. La propuesta de norma señala que será un “crédito extraordinario” y que los recursos ayudarán a la “reconstrucción de la economía nacional”.

El texto indica que este dinero ayudará a la “reconstrucción de la economía nacional”. Fotos: Internet.

Se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario en favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 3.000.000.000 (Tres mil millones de bolivianos), en condiciones concesionales, destinados a la reconstrucción de la economía nacional, para lo cual se exceptúa al BCB de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 22 y 23 de la Ley 1670 de 31 de octubre de 1995, del Banco Central de Bolivia”, señala la propuesta de norma.



El proyecto de ley, que fue remitido a la Cámara de Diputados el 30 de agosto pasado, también plantea un presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público.

El artículo cuatro consta de cinco parágrafos en los que se autoriza a Economía, mediante el TGN, contraer el crédito. También se autoriza a esa cartera del Estado “emitir y otorgar Bonos del Tesoro no negociables a favor del Banco Central de Bolivia, para garantizar el crédito dispuesto”.

Además detalla: “El contrato de crédito extraordinario previsto en el presente artículo, queda exento de pago de aranceles por protocolización, así como de cualquier otro costo que se requiera para su formalización”.

Este proyecto fue recibido por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas para su respectivo tratamiento y análisis.

El documento plantea que estas modificaciones al PGE permitirán registrar “recursos de anticipos financieros, saldos de caja y bancos, ingresos adicionales por actividades propias de cada institución y otros recursos no previstos para la presente gestión”.

El 24 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, justificó el crédito externo de 400 millones de dólares aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, debido a los gastos que se erogaron en la lucha contra la Covid-19.

Para ello, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley 319/2021-2022 referido a un contrato de préstamo de 400 millones de dólares de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El plazo para pagar la deuda es de 18 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio y con una tasa de interés del 4,52%.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información