Gobierno busca frenar reforma judicial para tener jueces afines

El Gobierno hará todo lo posible para mantener el sistema de elección de las altas autoridades judiciales, porque esto le permite contar con jueces que son funcionales al gobernante, dijo el constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero. En tanto, en la Asamblea se apresura el trabajo para que se designen a los magistrados en octubre próximo.

Ciudadanos acuden a los espacios de recolección de firmas para referendo judicial. Fotos: Internet.

“Lo quieren mantener, quieren maquillarlo y punto, porque (la justicia) les es funcional, porque consiguen jueces que se someten al poder político, a la instrucción partidaria, entonces, lo quieren preservar a como dé lugar”, afirmó.



Explicó que en estas semanas de recolección de firmas se ha visto el respaldo a la iniciativa ciudadana, por lo que se ve ahora que es el MAS contra el pueblo que está en la búsqueda de mejor justicia.

“La propuesta está encontrando respaldo y ese respaldo es lo que el Gobierno quiere frenar”, indicó Goitia.

Descalificación.

El Gobierno y sus afines, ante el éxito que tiene la recolección de firmas, se dieron a la tarea de descalificar la iniciativa ciudadana, a través de cuestionamientos a los juristas independientes que promueven la consulta ciudadana, de calificarlos de trabajar partidariamente, de la intención de formar un partido político, de atentar contra las naciones indígenas, entre otras.

Pero el ataque no termina ahí, toda vez que a través de sus guerreros digitales promueven la desinformación mediante afiches.

“Afiche que indica recolección de firmas para formar partido político de Juan del Granado es falso”, dice una publicación de Bolivia Verifica.

El afiche que circula en grupos de WhatsApp menciona que la campaña de recolección de firmas es para “formar el partido político de Juan del Granado”, impulsada por un grupo de juristas, y no así para cambiar la justicia con una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE). Pero este dato es falso.

“El mensaje del afiche falso dice: No te dejes engañar, todas las firmas serán para formar un partido político de Juan del Granado y sus compinches”.

Asamblea.

El presidente de la Comisión de Constitución del Legislativo, Juan José Jáuregui, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional no esperará ninguna recolección de firmas y procederá a la preselección de candidatos a magistrados para llevar adelante las elecciones judiciales este año.

Estimó que la convocatoria para los postulantes a magistrados debe emitirse el 12 de marzo, aunque se podría prever otras fechas.



Proceso electoral.

La Ley 929 fija un plazo de 230 días para el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe celebrarse este 2023.

El artículo 77 de esta norma señala que el “proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se divide en dos etapas: a) La postulación y preselección de postulantes, con una duración de ochenta (80) días calendario. b) La organización y realización de la votación popular, con una duración de al menos ciento cincuenta (150) días.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información