Desde 2011, el MAS tomó y dividió una veintena de organizaciones sociales, cívicas y entes colegiados

Albarracín afirmó que el objetivo del exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce es cooptar, controlar y desmantelar a las organizaciones sociales que cuestionan sus políticas.

Instalaciones de organizaciones sociales e instituciones tomadas violentamente por afines al MAS. Fotos: Internet.

En 12 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó y creó dirigencias paralelas en al menos una veintena de organizaciones sociales, indígenas, cívicas e instituciones. Este viernes, un grupo de afines al partido azul avasalló las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y desalojó a uno de los asistentes de la representación nacional.



El presidente de la dirigencia paralela afín al MAS, Édgar Salazar, a través de un comunicado admitió que tomaron las instalaciones de derechos humanos porque cuentan con la legítima representación de la institución, al ser elegidos en diciembre de 2021. Además, afirmaron que no hubo agresiones contra las personas que se encontraban en esos ambientes.

  • Saber mas: Al menos una veintena de organizaciones sociales y cívicas fueron divididas por el MAS

“Aclaramos que no existió violencia alguna contra las personas que se encontraban en ambientes de nuestras oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a quienes les pedimos como representante de la institución a que desocupen de manera pacífica, así lo reflejan las imágenes que se encuentran en nuestro poder, con conclusión no hubo violencia alguna y que además nuestros actos estuvieron acompañados con un notario de fe pública”, dice el punto tres del comunicado.

Al respecto, el experto en derechos humanos, Franco Albarracín, reprochó el allanamiento de las instalaciones de la Asamblea y advirtió que el Gobierno, con estas acciones, pretende anular a todas las instituciones que defienden los derechos humanos, crear incertidumbre y temor en las mismas cuando se animen a denunciar cualquier vulneración.

“Es crear un efecto inhibidor en otras organizaciones de derechos humanos, pretenden crear temor en estas instituciones para que dejen de defender los derechos humanos del país. Yo creo que eso objetivo es preocupante porque se pretende generar un escenario de incertidumbre”, explicó a la ANF.

Los paralelismos.



En septiembre de 2021, tras ganar las elecciones de forma fraudulenta, Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al MAS, apoyado por su gente y la Policía tomó las instalaciones del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima. Incluso, los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales reconocieron esa dirigencia y participaron en un acto público.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información