Museo de Evo presupuestó 13 veces más de lo que recauda

Evo Morales (der.) y Álvaro García durante la inauguración del Museo de Orinoca
Por la venta de boletos de ingreso,  el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro) recaudó 20.990 bolivianos en febrero, marzo y abril, según un  informe del Ministerio de Culturas. Por mes, para este tiempo y para el mantenimiento de este  espacio,  se  presupuestó 91.189 bolivianos. De acuerdo a esa información, en un trimestre, este centro cultural presupuestó   13   veces más de lo que recaudó.

Sin embargo, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aseguró que se optimizaron los recursos y que se requirió sólo por mes 37.334 bolivianos para el  mantenimiento y el funcionamiento del centro cultural. En el primer trimestre este monto asciende a 112.002 bolivianos.     

El informe  fue solicitado por el senador Yerko Núñez el pasado 20 de marzo y fue firmado por Alanoca y el director general de asuntos administrativos, Helmuth Navarro Yaque.

"Es impresionante saber que el Gobierno  gasta más de 91 mil bolivianos (por mes)  en el funcionamiento del museo de Evo, mientras que en nuestros hospitales no hay equipamiento quirúrgico y los  médicos tienen que operar con taladros de carpintería a la población boliviana”, dijo ayer en  una entrevista con Página Siete el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko   Núñez.

El informe MDCyT/DGAA/UF N° 023/2017 señala que la fuente de financiamiento para el mantenimiento y funcionamiento del Museo de Orinoca es la "10-111 Tesoro General de la Nación a través de un traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nación TGN”.

Dicha fuente destina un presupuesto mensual de 91.189 bolivianos y el anual que asciende a  1.104.127 bolivianos.

Pero, según el mismo informe, la recaudación de la venta de boletos del museo de Orinoca en febrero (Bs 7.075), marzo (Bs 3.255) y abril (10.660) suman  solamente 20.990 bolivianos

Además, según los documentos, en un trimestre, el repositorio recibió 1.272 visitantes.

Consultada sobre el informe de Culturas remitido a Núñez, Alanoca dijo que se  tenía proyectado contratar más guías turísticos pero se constató  que los diez consultores  contratados  pueden manejar el Museo de Orinoca. "Proyectamos gastar 91.189 bolivianos al mes pero optimizamos los recursos y sólo invertimos 37.334 bolivianos”, dijo.

El museo orureño, que fue inaugurado en febrero,  es el más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.
       
Según las proyecciones elaboradas por el  diputado de UD, Amilcar Barral, (apoyados en el informe del Ministerio de Culturas) los ingresos económicos que generará el Museo de Orinoca por la venta de entradas en 11 meses de esta gestión sumarían Bs 73.960 y no cubriría un mes del gasto de funcionamiento del repositorio (91.189 bolivianos).

"Estas cifras demuestran que el Ejecutivo despilfarra el dinero de los bolivianos cuando hay otras prioridades como la de brindar seguridad ciudadana y  mejores servicios de salud para el pueblo”, lamentó Barral. Al respecto,  Alanoca sostuvo que  no existe ningún museo autosostenible en el mundo porque todos son subvencionados. 

"Nosotros no buscamos lucrar con el Museo de Orinoca sino responder a una formación social, cultural y formativa”, agregó.

El diputado del MAS, Elmar Callejas, dijo que la denuncia de Núñez es falsa y que la inversión está programada. "Estamos seguros que con el tiempo va a haber mayor número de personas que se interesen por ir a este lugar”, indicó a ABI. En posición contraria, Barral criticó los gastos insulsos del Ejecutivo en la construcción de varios edificios

"El Museo de Orinoca, el palacio del Ministerio de Economía y los otros dos palacios que construyen alrededor de la plaza Murillo son edificaciones que no dan beneficios al pueblo y sólo alimentan el ego del presidente”, dijo.
 
  Recaudación de  febrero, marzo y abril
1. En febrero, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca recaudó  7.075 bolivianos.
 
2. En marzo, 3.255 bolivianos fue lo que el Ministerio de Culturas reunió por la venta de boletos de ingreso al  flamante repositorio orureño.
 
3. En abril, el Museo de Orinoca logró recaudar  10.660 bolivianos  por la venta de entradas.
 
Turistas.- Durante estos  tres meses, 1.208 visitantes nacionales adultos visitaron el Museo de Evo. De ese número,  41 turistas son  extranjeros y 23 son  niños.
 
Infantes.- El único mes en el que los niños visitaron el Museo de Orinoca fue en el mes de  febrero.
 
Datos.- El informe corresponde al MDCyT/DGAA/UF N°023/2017 y fue firmado por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el director general de asuntos administrativos, Helmuth Navarro Yaque. Los documentos fueron entregados a solicitud del  senador Yerko Núñez en junio pasado.

"Se esperaba un poco menos de  visitas al Museo”

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, se refirió a las visitas que realizaron los turistas nacionales y extranjeros al Museo de Orinoca desde  febrero hasta abril de este año. El informe MDCyT/DGAA/UF N° 023/2017 señala que en su primer trimestre de funcionamiento, el repositorio recibió la visita de 1.272 personas.

"Se esperaba un poco menos de visitas al Museo de Orinoca porque para promocionar se necesitan recursos. Pero la verdad que la expectativa se ha superado y estamos  aumentando  gradualmente las visitas de los turistas”, sostuvo Alanoca.

La Ministra sostuvo que  todos los estudiantes deberían visitar el repositorio orureño y conocer la historia de la cultura tiwanakota, la incaica y toda la época colonial, además de las costumbres y las fiestas tradicionales que tienen las tierras altas, los valles y las tierras bajas. "¿Cómo le podríamos poner un valor monetario a todo ese proceso histórico?”, concluyó Alanoca.

"Se recuperará en 630 años la inversión en el  Museo de Evo

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, sostuvo que el Gobierno recuperará los más de  50 millones de  bolivianos invertidos en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca durante los próximos  630 años.

Según Barral, sus proyecciones se sustentan con el informe del Ministerio de Culturas y Turismo sobre gastos y recaudaciones del nuevo repositorio de Oruro que en el primer trimestre asciende a 20.990 bolivianos.

"El Museo de Evo costó más de 50 millones de bolivianos y, al ritmo que el Gobierno recauda dinero por la venta de boletos de ingreso, recuperará lo invertido en 630 años”, sostuvo  el diputado de UD.

Barral sostuvo además que con el informe firmado por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, sobre presupuestos, financiamientos y recaudaciones del Museo de Orinoca se confirma que este es un "elefante blanco”
.
Fuente: Página Siete 

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información