Detenido en Brasil es hijo de capo de Cali y de excandidata del MAS

El extinto cabecilla del cártel de Cali era Célimo Andrade. El joven de 25 años es un pez gordo del narcotráfico en Bolivia, según el Ministro de Gobierno.
Fabio Andrade Lima Lobo y Carlos André Dorado, detenidos en Brasil. Foto: Los Tiempos.
Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, de 25 años de edad, es considerado por el Gobierno como un pez gordo del narcotráfico en Bolivia. Y el diputado opositor Tomás Monasterio afirmó que es hijo de Célimo Andrade, un capo de la droga del cártel de Cali (Colombia),  y de Carmen Lima Lobo, excandidata a la subgobernación de la provincia Mamoré por el MAS, en Beni.

El joven fue detenido el lunes en Brasil junto a Carlos André Dorado, de 24 años. Ambos aterrizaron en una avioneta con 480 kilos de clorhidrato de cocaína. La Policía federal los detuvo y ahora abrió una investigación.

"Estamos hablando de que nuevamente quedan en evidencia los vínculos asquerosos del Gobierno que cada vez más se hunde en el narcotráfico, que nuevamente salen escándalos no sólo de familiares ligados al MAS, sino que ligan a personas que  están en torno al poder”, aseguró el diputado Monasterio.

Página Siete llamó a la excandidata hasta Trinidad para conocer su posición, sin embargo no respondió a las llamadas.

En la conferencia, Monasterio mostró fotografías en las que se ve a Carmen Lima Lobo junto al vicepresidente Álvaro García; con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con el actual gobernador, Álex Ferrier.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no conoce el parentesco del detenido con el de la excandidata oficialista, pero aclaró que eso  es indiferente a la pesquisa.

"Ese no es ningún problema para nosotros, si tiene algún parentesco, tiene algún amigo, eso es lo de menos.  Cuando hablo de querer establecer todos los nexos me refiero a que en este caso somos absolutamente ciegos. Pueden estar involucrados políticos, oficialistas, opositores, familiares, amigos, lo importante es desarticular esa estructura del narcotráfico”, aseguró.
                 
Lo que sí confirmó es que el joven detenido es hijo de Célimo Andrade Quintero, jefe del cártel de Cali. 

El cabecilla colombiano fue detenido por narcotráfico en 1992 para luego ser sentenciado a 20 años de cárcel en Bolivia. Después de varios intentos de fuga,  Andrade fue recluido en la cárcel  de San Pedro. No obstante,  la organización criminal se rearticuló mediante antiguos colaboradores y el actual entorno familiar de Andrade, su hijo entre otros.

Romero explicó que hace varios meses envió a Trinidad un grupo de investigadores desde La Paz porque se tenían indicios de que Fabio Adhemar Andrade articulaba hechos violentos ligados al narcotráfico.

"Es un pez gordo. También tenemos información preliminar de  que tendría nexos con el Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil, y también tenemos una información que estamos procesando acerca de los varios nexos que tiene él en Beni y otros en Brasil”, dijo.

Con  estos indicios, el Ministro anunció que la fuerza antidroga se pondrá en contacto con su par en Brasil para intercambiar información y establecer quiénes son los nexos más cercanos de Andrade en ambos países.

La autoridad considera que el joven narcotraficante debería ser juzgado en Brasil,  ya que fue descubierto en flagrancia y al tener muchos nexos en Bolivia las autoridades acompañarán el proceso con información.

Estuvo en Palmasola; tiene antecedentes.
 
El ciudadano boliviano detenido el lunes en Brasil tiene antecedentes por narcotráfico desde el año 2011. Ingresó al penal de máxima seguridad de  Palmasola, en Santa Cruz,  en 2012 y salió meses después, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La primera detención fue el 5 de octubre de 2011. Un grupo de inteligencia de la Policía llegó hasta la estancia Vainilla, en Beni. "Se hizo el allanamiento correspondiente y la inspección donde se encontraron varias construcciones, una pista de aterrizaje con una dimensión significativa. Se tomó contacto con Einer Cuéllar Walasba, pero verificada la información se determinó que era una identidad falsa y que en realidad se trataba de Fabio Adhemar Andrade”.

"Fue puesto a disposición de la justicia y fue liberado. Las autoridades consideraron que no había ningún elemento incriminatorio, pese a la existencia de una pista que no estaba registrada y a que él tenía una identidad falsa”, explicó el Ministro.

Un año después, el 8 de octubre de 2012, se llevó adelante el operativo Alcatrás en Tres Cruces, en San Joaquín en Beni.

Se lo aprehendió y  se estableció que había una gran cantidad de armas de fuego que no tenían registros. Se encontraron avionetas, pistas de aterrizaje, se evidenció que en  una de las avionetas se  había trasladado cocaína.

Cinco meses después salió libre. Ayer una jueza que le concedió la libertad dijo que cumplía con los requisitos de domicilio fijo y otros, por lo cual se hizo lo que corresponde por ley. 

Narcoasesor.- En julio, Rómer Gutiérrez Quezada fue detenido en Brasil en posesión de 100 ladrillos de cocaína pura. Fue fundador de la organización Che Guevara y pariente de la diputada del partido de Gobierno Amparo Gutiérrez.

Narcohermanos.- Dos hermanos de la diputada oficialista Adriana Arias están presos, investigados por narcotráfico. Su hermana Máxima ingresó a la cárcel en septiembre y Fermín,  hace dos años.

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información