Evo Morales es excluido del Caso Lava Jato

Carlos Mesa aseguró que la fase más importante de sobornos se pagó en gestiones posteriores a su mandato.
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Foto: EFE).




La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Lava Jato, consistente en presuntos sobornos durante la contratación de empresas brasileñas para la construcción de caminos, determinó excluir al presidente Evo Morales de las indagaciones, por considerar que “sería innecesario convocarlo a declarar”, según afirmó ayer la congresista Susana Rivero, que preside la instancia de inspección.

“(Morales) no tuvo participación alguna, en su gestión no se tocó el contrato, no se hicieron modificaciones, ¿por qué tendría que venir?", dijo, después de anunciar que un grupo personas, entre las que se encuentran los expresidente Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, deberán comparecer después del 15 de julio.

Rivero dijo que investigaron el proceso de contratación para la carretera Roboré-El Carmen a partir del acuerdo suscrito entre el expresidente Carlos Mesa y Luiz Inácio Da Silva el 8 de julio de 2004, la misma que fue adjudicada a la empresa Camargo Correa, de Brasil.

Al presente, está siendo investigada dentro del caso llamado “Castillo de Arena”, en Perú. En Bolivia se efectúa el rastreo de flujos migratorios de las exautoridades, quienes serán llamadas para aportar algunos elementos en la investigación.

Mesa, al comparecer ante la comisión parlamentaria de la oposición, manifestó que las gestiones que debieran ser investigadas son las del expresidente Rodríguez y del actual Presidente Morales.

“Yo estoy dispuesto y es lógico que se investigue parte de la participación, porque el proceso se inició en mi gobierno. Lo que me sorprende de la Comisión Mixta es que no avanza ni un milímetro, ni menciona al gobierno de Rodríguez Veltzé y menos al del presidente Evo Morales, cuando la parte más importante del pago de los sobornos se produjo en estas etapas”, dijo.
Fuente: El Diario




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información