Gazprom confirma inversión de $us 1.220 MM en Bolivia

El presidente Evo Morales participó este jueves en el acto de firma de acuerdos con las empresas rusas Gazprom y Acron. El Gobierno también acordó con Rusia la cooperación en materia geológica para temas como aguas subterráneas.
El presidente Evo Morales con ejecutivos de la rusa Gazprom. Foto: Iván Maldonado.




La empresa rusa Gazprom confirmó una inversión de $us 1.220 millones en los trabajos de exploración del campo Vitiacua, ubicado en el departamento de Chuquisaca, y no descartó entrar también en el financiamiento de proyectos de rehabilitación de campos viejos en Bolivia. El Gobierno también acordó con Rusia la cooperación en materia geológica para temas como aguas subterráneas.

El presidente Evo Morales participó este jueves en el acto de firma de ambos acuerdos, como lo hizo más temprano con la rusa Acron en materia de fertilizantes. En su segunda y última jornada de actividades en Moscú participó de las reuniones con altos ejecutivos de ambas firmas y con autoridades del gobierno del presidente Vladimir Putin.

La inversión comprometida por Gazprom es de $us  1.220 millones en exploración del campo Vitiacua, pero además se dejó abierta la puerta para realizar “otras inversiones no solamente en exploración de campos, sino en rehabilitación” de otros campos, reportó la estatal Patria Nueva en la última jornada de actividades del mandatario en la capital rusa.

Pero además dijo que se habló de concretar una empresa mixta para la exportación de gas a diferentes mercados. “Para Bolivia es una gran esperanza Rusia”, destacó y añadió que también se habló de instalar una ensamblardora en territorio bolivianos para vehículos a gas”.

Más temprano asistió a una cita con ejecutivos de la rusa de fertilizantes Acron, donde expresó el interés boliviano de proveer a la firma hasta cuatro millones de metros cúbicos días de gas para las dos empresas de fertilizantes que tiene pensado comprar en Brasil. También planteó consolidar una sociedad en ese emprendimiento de compra y formar una empresa mixta para exportar fertilizantes.

anuncio

“Quiero decirles que también nos interesa cómo ser socios en la adquisición de plantas de urea en la República Federativa del Brasil, pero también estamos contentos de cómo construir una empresa mixta de provisión de fertilizantes en América Latina y qué mejor abarcar más allá, es el deseo que tenemos”, dijo el mandatario en la reunión en el marco de un convenio entre la firma y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En uno de sus últimos actos oficiales participó de la firma de un acuerdo con el gobierno de Putin para un acuerdo “sobre los ámbitos geología, cartografía geográfica, investigación y desarrollo de la base de productos, especialmente en temas de aguas subterráneas, nos fortalece bastante esos avances entre dos países hermanos”.

Morales cumplió entre el miércoles y jueves una apretada agenda en Rusia. El miércoles sostuvo una reunión con el presidente Vladimir Putin, en la que conversaron sobre una diversidad de temas de interés bilateral como el megaproyecto del tren bioceánico, la explotación del litio, hidrocarburos, además de la exportación de cereales.

Desde la oposición y algunos colectivos ciudadanos se cuestionó el viaje del mandatario porque coincide con la inauguración del Mundial de Rusia 2018.

De Rusia viajará a La Haya para sostener una reunión con el equipo jurídico nacional-internacional encargado de la defensa boliviana en el juicio chileno por derechos sobre el agua del Silala. Luego se dirigirá a China para la firma de acuerdo de exportación de productos.
Fuente: La Razón




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información