No habrá contrademanda por Silala

En mayo de 1996, EL DIARIO denunció que las aguas de los manantiales del Silala eran utilizadas de manera ilegal, además de ser desviadas arbitrariamente a través de canalizaciones en beneficio de Chile, que hasta la fecha no pagó ni un centavo al país.
Evo Morales Ayma. Foto: elindependiente.news




El presidente Evo Morales que se reunió con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, en el marco del proceso que Chile le sigue a Bolivia por la propiedad del manantial Silala, que nace en Potosí, ha descartado presentar “una contrademanda” por “recomendaciones jurídicas”.

“Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”, puntualizó Morales en declaraciones a la agencia internacional Efe.

Inmediatamente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que el Silala es un “río internacional”. “Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratifico la posición chilena: el río Silala es un río internacional”, afirmó Piñera en su cuenta de Twitter.

La contrademanda le habría posibilitado a Bolivia presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, como lo es en el otro juicio ante el tribunal de la ONU sobre la salida al océano Pacífico.

En su lugar, Bolivia entregará una contramemoria ante la CIJ antes del 3 de septiembre, es decir, una respuesta a la memoria presentada por Chile hace un año.




Bolivia “acudió a organismos internacionales expertos para que nos aporten estudios para la contramemoria”, indicó Morales.

La determinación repentina fue rechazada por Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD), que solicitó al Gobierno que presentase una demanda ante el tribunal internacional contra la empresa Bolivian Railway and Chili para que pague el daño económico y ambiental que produjo a la explotación ilegal de esas aguas. La deuda asciende a $us 1.000 millones.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información