Quiborax: Mesa dice que falsificador recibirá $us 20,8 millones

El expresidente Carlos Mesa aseguró este lunes que David Moscoso, el que uso un documento falso para demandar a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), recibirá 20,8 millones de dólares de los $us 46,2 millones que el Estado boliviano pago a la chilena NonMetallic Minerals-Quiborax.
El expresidente Carlos Mesa. (ABI).




El Procurador del Estado, Pablo Menacho, aseguró este fin de semana que Bolivia pagó $us 800 millones a 14 empresas por las nacionalizaciones que llevó adelante el presidente Evo Morales.

“Finalmente, tras esta sucesión de irregularidades y desatinos en la defensa de Bolivia, el 7 de junio de 2018 el Ministro de Minería César Navarro y el Procurador Pablo Menacho, le pagaron a NMM-Quiborax 42,6 millones de dólares, generando un grave daño al Estado. Nótese que de acuerdo a la fraudulenta composición de NMM, ¡el falsificador confeso David Moscoso es dueño del 49% de sus acciones, por lo que recibirá 20,8 millones de dólares del Estado que lo condenó a dos años de cárcel!”, escribió Mesa en su blog.

Mesa recuerda que la Non Metallic Minerals invirtió menos de un millón de dólares por las concesiones en el Salar de Uyuni. Según el expresidente, la empresa chilena “carecía de estudios técnicos y geológicos que probaran su expectativa de explotación, no contaba con un plan de inversiones sólo posible como resultado de los estudios anteriormente citados”.

“En consecuencia, no podía presentar un plan temporal de explotación de los yacimientos que demuestre aspectos referidos al lucro cesante y daños y perjuicios consiguientes”, subrayó Carlos Mesa.

Asimismo calificó de “irresponsable” que la Procuraduría del Estado y el Ministerio de Minería sabiendo de que había un documento falsificado haya aceptad el pago a la Quiborax.
Fuente: Urgentebo




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información