Arroz de plástico llegó a Potosí; en La Paz se controlan mercados

Como no conoce el producto, la Intendencia paceña no puede dar sus características. En Potosí se vende en sacos verdes, con la marca Okinawa.
El operativo municipal en mercado la Vicuña de Potosí, donde se encontró el arroz de plástico. Foto.El Potosí.




El arroz de plástico llegó a las casetas de venta del mercado la Vicuña de la ciudad de Potosí. Los compradores se dieron cuenta de que se trataba del producto cuando intentaron cocinarlo. Lo pusieron en el sartén, comenzó a arder y se convirtió en una masa negra, como carbón, reportó ayer el periódico El Potosí.

Ante la alerta, en la ciudad de La Paz,  donde aún no se registró la existencia del producto, la Intendencia Municipal realiza controles en los centros abasto populares, tomando muestras de las diferentes marcas de arroz que se comercializan para someterlos a controles, informó la intendente Velma Vargas. 

En La Paz no hemos encontrado el producto. Estamos realizando un monitoreo constantemente, tomando muestras del arroz que se comercializa en los centros de abasto populares.  Hemos verificado que en el mercado paceño sólo se vende arroz de marcas nacionales y los que ingresan desde Argentina”, señaló la intendente.

Sin embargo, la autoridad reconoció que como la Intendencia aún no encontró el arroz de plástico en los centros de abasto, no puede brindar sus características para que la población pueda reconocerlo y no lo adquiera.

“No conocemos el producto porque no lo hemos encontrado. Por eso no podemos dar sus características, pero estamos alertas, realizando monitoreos constantes”, insistió Vargas. 

La intendente aclaró que el Ministerio de Salud y las autoridades competentes aún no emitieron ningún comunicado o instrucción para iniciar medidas de prevención ante la comercialización de este producto. Convocó a la población a contactarse con la línea gratuita 800-140217 si encuentra el producto.




En  Cochabamba lo comieron
Potosí es la segunda ciudad de Bolivia donde se verificó que se comercializa el arroz de plástico. El primer lugar donde se supo de este producto fue en  Sipe Sipe, en Cochabamba, donde una mujer denunció  que cuando los comenzó a retostar se quemó y se convirtió en una masa negra. Lo  compró en la plaza de Granos de Quillacollo, a 180 bolivianos, medio quintal. Ya lo había consumido antes  y le provocó dolores de estómago.

Las autoridades municipales de Sipe Sipe decomisaron el arroz  de plástico y enviaron una  muestra al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

Marca Okinawa
En la ciudad de Potosí también actuaron las autoridades municipales y realizaron un operativo en el mercado la Vicuña, donde, de una de las casetas  secuestraron el producto, que  en esa ciudad viene en saquillos verdes con la marca Okinawa. La vendedora dueña del puesto dijo que compró el arroz en la Feria popular de la Villa Imperial.  Los comerciantes expresaron  su molestia por el accionar de la Alcaldía, pero tras  recibir la explicación se mostraron sorprendidos.

Se investiga el  origen
  • Envase.- El arroz de plástico que se vendió en Potosí venía envasado en un saquillo  verde, con la marca Okinawa.
  • Ferias.- El arroz sintético fue adquirido en mercados de abasto populares: la Feria del grano en Quillacollo, Cochabamba, y en el mercado la Vicuña, de la ciudad de  Potosí.  La vendedora que lo  comercializaba dijo que lo compró de la Feria popular.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información