Cada ley aprobada cuesta Bs 2 millones, según estudio de Costa

En el Movimiento Al Socialismo le dicen a la diputada que debe “investigar un poco más”, y le piden definir “su postura política” hacia el partido oficialista.
Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: Internet.




Desde enero de 2015 hasta julio de 2018, la Asamblea Legislativa sancionó 409 leyes y cada una cuesta, en promedio, aproximadamente dos  millones de bolivianos, reveló la diputada de oposición Jimena Costa, quien realizó un estudio.

El costo de cada ley, según Costa, lo calculó a partir  de la suma del presupuesto para gastos de la gestión 2015,  2016, 2017,  más la mitad de los recursos asignados para la gestión 2018. Todo ello suma 832.554.197 bolivianos. Ese monto lo dividió entre las 409 leyes aprobadas en lo que va del periodo legislativo,  que inició en  2015.

El presupuesto asignado a la Asamblea para gastos en  2015 fue de 224.530.614 bolivianos; en 2016, fue de 253.176.276 bolivianos; en 2017, se destinaron 232.357.286 bolivianos; en 2018, el presupuesto es de 244.980.043 bolivianos  (la mitad es 122.490.021 bolivianos). El total sumando es de   832.554.197 bolivianos.   

“En ese sentido, en promedio, cada ley cuesta más de dos millones de bolivianos”,  explicó Costa, quien señaló que el estudio que realizó se respalda en datos publicados en el portal   de Vicepresidencia.

“Realmente  es para cuestionar, porque la mayor cantidad de leyes, 91 leyes, son  de transferencia de bienes inmuebles, enajenación de terrenos,  transferencia de escritorios, la aprobación de esas leyes para mí es un absurdo porque eso debería de ser competencia de la Gobernación o  municipio, no de la Asamblea. Entonces es un absurdo”, repudió Costa.




La diputada lamentó que la mayoría del MAS en el Legislativo dé prioridad a leyes que incrementan la deuda externa y no así a temas de salud, vivienda, educación o seguridad. “Con esto se prueba que al MAS no les interesa nada el tema de salud”, dijo.

Su colega opositor Wilson Santamaría no comparte las conclusiones de Costa. Consideró que el trabajo de los legisladores no es sólo aprobar normas, sino también fiscalizar, evaluar y seleccionar a postulantes a altos cargos. 

“Si tomamos esa lógica, tendríamos que dividir la cantidad de autoridades que hemos seleccionado para el Tribunal Supremo Electoral, para Órgano Judicial y  para Defensor del Pueblo. Considero que esa no es la forma, yo no comparto”, expresó Santamaría.

Costa sostuvo que entre las leyes más aprobadas están “las declarativas, que sirven nada más para que los diputados justifiquen su elección con la región”.

La diputada oficialista Rosa Chuquimia le pidió a Costa investigar a profundidad y con seriedad,  debido a que se trabajaron leyes que no llegaron a ser sancionadas como el Código Penal. 

“Tiene que investigar un poco más, las leyes que aprobamos siempre van en beneficio del país. Veo que la diputada Costa viene coqueteando al MAS y hace crítica. Costa debería de definir su postura política”, indicó Rosa Chuquimia.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información