Carlos Mesa asumirá defensa en medio de una justicia “podrida”

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de enviar ayer la proposición acusatoria contra Carlos Mesa ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el caso Quiborax, el expresidente dijo que “no bajará la cabeza” y que enfrentará este proceso como lo ha venido haciendo hasta ahora, pese a que el sistema judicial se encuentre “podrido”.
El proceso que busca iniciar un juicio de responsabilidades a Carlos Mesa provocó opiniones diferentes al interior del MAS. Foto: Internet.




Dijo que todavía tiene un mínimo beneficio de la duda hacia la ALP, y que aguardará la decisión que tome. “Éste es el contexto lamentable, vergonzoso que estoy enfrentando, que voy a enfrentar con la misma fuerza, con la misma voluntad, con la misma endereza que lo he hecho hasta ahora”.

De ser aprobada la solicitud de apertura de juicio de responsabilidades, la decisión quedará en manos de la ALP, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría. La Ley 044 para el juzgamiento de altas autoridades de Estado establece que el pedido de autorización para el enjuiciamiento deberá ser aprobado “por al menos dos tercios de voto de sus miembros presentes”.

Mesa dijo que es “consciente de que soy víctima de una persecución política, de una criminalización de la política y estoy consciente que mi deber, como ciudadano, es demostrarle al país que estamos dispuestos a demostrar cómo funciona y cuán podrido está el sistema judicial”.

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene la urgencia de condenarlo. Recordó al presidente Evo Morales que no puede ser candidato y que no caerá en el juego de una electoralización prematura de las generales de 2019.

El presidente del TSJ, Antonio Revilla, informó que la Sala Plena de esa instancia judicial determinó remitir a la ALP la proposición acusatoria contra Mesa, para que evalúe la autorización del juicio de responsabilidades.

“Veremos cómo procede la Asamblea, que será absolutamente inédito. Ya quisiera una persona que está sufriendo uno, dos, cuatro, cinco, 10 años en un proceso tener la misma celeridad que tengo yo, pero en este caso con un objetivo claro, que es una ‘condena’”, aseguró.

División en el MAS
El juicio de responsabilidades contra Mesa generó diferentes voces al interior del MAS. La exministra de Comunicación y actual gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, reconoció ayer que recibió cuestionamientos por parte de sus compañeros de partido tras haber publicado que Carlos Mesa no debería ir a la cárcel porque actuó en defensa de los intereses del Estado.




“Hay una discusión interna en este mismo momento con los militantes, ahora están preguntando ‘cuáles son las razones por las cuales tienes esta posición, hermana, quisiera que nos expliques’”, afirmó en declaraciones a Radio Panamericana. La postura es compartida por la exministra de Defensa Legal del Estado, María Cecilia Rocabado, quien sostuvo que la empresa Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax era una empresa ficticia.

Nosotros vivimos en un Estado de derecho, se respetan las opiniones, pero la exministra no estará informada del todo”, manifestó por su parte el subprocurador del Estado, Javier Mondaca.

En tanto, la diputada oficialista Romina Pérez pidió a la extitular de Comunicación informarse de manera oportuna de los (supuestos) errores procedimentales en las que habría incurrido Mesa.

En tanto, los cocaleros de Cochabamba dijeron que Amanda Dávila no está en sus cabales para hacer sus declaraciones.

La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, reconoció ayer que fue cuestionada por defender a Mesa.

MESA RATIFICA QUE SIGUE COMO VOCERO
El expresidente Carlos Mesa informó ayer que continuará en el cargo de la vocería de la demanda marítima, y que el único que puede determinar su conclusión es el presidente Morales.

“El ministro Navarro no es nadie para definir quién soy yo ni qué hago y mucho menos mi responsabilidad en el caso del mar, ni siquiera lo puede definir el Ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó en respuesta.

FRASES
"Soy consciente de que soy víctima de una persecución política, de una criminalización de la política".

"Mantendré un mínimo de derecho a la duda a lo que vaya a hacer, no soy optimista, el MAS tiene dos tercios en la ALP".

"Evo Morales no puede ser candidato, no hay ninguna razón hoy para hablar de candidaturas ni de precandidaturas, aquí lo que tenemos que hacer es unirnos para defender la vigencia del 21 de febrero". Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ PIDE ALEJAR DEL CASO QUIBORAX LAS CONFRONTACIONES
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que el caso Quiborax debe estar al margen de todo tipo de confrontaciones, en referencia a las acusaciones de distintos sectores que se desataron desde inicio de julio.

Afirmó que la problemática se trata de un asunto sensible que toca a los intereses del Estado, a sus políticas sobre recursos naturales y a la conformidad de sus actuaciones con el orden legal interno e internacional, independientemente de las personas y las coyunturas. “Estimo que la valoración de este tema merece, en lo posible, un mayor análisis y ajeno a la confrontación política, mediática o personal”, señaló.

Asimismo, recordó que el caso está sometido al conocimiento de las autoridades del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y eventualmente a la Asamblea Legislativa

“Son las que, conforme a ley, deben pronunciarse conforme a los hechos y al derecho aplicable”, destacó.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información