Carmiña Llorenti dirigió escuela de abogados Evo Morales Ayma

La exsubprocuradora pasó por los ministerios de Transparencia, Justicia, Relaciones Exteriores, Cultura y por la Fiscalía.
Carmiña Llorenti (der.) y ministros Arce (izq.) y Navarro. Foto:Archivo digital.




Carmiña Llorenti, destituida y procesada por filtrar  información a abogados de la empresa chilena  Quiborax, que  ganó a Bolivia un arbitraje por  42,6 millones de dólares,  antes de ser posesionada en 2015 como subprocuradora,  fue directora general ejecutiva en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma, dependiente de la Procuraduría.

La escuela fue  creada en 2010 para formar profesionales que defiendan   los intereses del Estado  a partir de una “ actuación altamente ética y técnica”,   se lee en la página web de la Procuraduría (www.procuraduria.gob.bo) consultada ayer por Página Siete.

Llorenti  cuenta con un amplio currículo de servicio en la administración pública durante el gobierno del MAS. Fue parte de la Fiscalía   y pasó  al menos  por cinco ministerios (Culturas, Justicia, Relaciones Exteriores, Transparencia y Defensa Legal del Estado), y fue reconocida por su “eficiencia y eficacia”, según  la web de la Procuraduría.




“Directora general del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, exfiscal  anticorrupción, exviceministra de la Defensa Legal del Estado (...),  eficiencia y eficacia en todas las instituciones donde prestó sus servicios, lo que permite su nombramiento (como directora general ejecutiva en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma) por el Procurador General del Estado, en fecha 20 de junio de 2014”, se lee en el sitio.

“Llorenti destacó (por) su lealtad y compromiso con el país para poder llevar adelante la defensa legal del Estado en el ámbito internacional”, dice    una nota de prensa publicaba en el portal del Ministerio de Comunicación (enlace.comunicación.gob.bo) el día de su posesión como subprocuradora, el 29 de diciembre de 2015, en el marco de la  Resolución 17895/2015, firmada por Evo  Morales

En sus declaraciones de descargo , en el marco del proceso administrativo disciplinario que le sigue la Procuraduría del Estado,  la  abogada de 47 años  explicó que durante una reunión con los abogados de Quiborax,  prestó su computadora, con su correo abierto,  a uno de los juristas, quien aprovechó la oportunidad para enviarse información del caso. En el MAS la acusan de traición a la patria.




Abogados altamente  éticos y técnicos
  • Creación. La Escuela de Abogados del Estado Evo Morales fue creada  en diciembre de 2010  como entidad desconcentrada de la Procuraduría.
  • Obetivo. Contribuir a la construcción y consolidación del nuevo paradigma y nueva deontología del abogado que sirve al Estado.
  • Propósito. Lograr una efectiva defensa de los intereses del Estado  a partir de la actuación altamente ética y técnica de los abogados en función pública.
Fuente: Página Siete
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información