El MAS ahora apunta al expresidente Quiroga y anuncia el caso Quiborax II

“Quiero anunciar el segundo capítulo de esta telenovela toda vez que aquí también hay corresponsabilidad” del expresidente Jorge Quiroga, señaló el diputado del MAS Víctor Borda. Apunta también a exlegisladores por este asunto.
El expresidente y líder del PDC Jorge Quiroga (iz) Victor Borda MAS (der).




El Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora apunta al expresidente Jorge Quiroga por el caso Quiborax. El diputado del frente oficialista Víctor Borda anunció un juicio penal en contra del exmandatario porque, aseguró, en su gobierno se consolidó el “loteamiento” del salar de Uyuni para validar las concesiones a la transnacional chilena.

Quiero anunciar el segundo capítulo de esta telenovela toda vez que aquí también hay corresponsabilidad”, dijo en una rueda de prensa el legislador oficialista que representa a Potosí, departamento en el que se ubica el espejo de sal.

Explicó que el nuevo proceso que alcanza a exlegisladores del país tiene base en dos nomas. La primera la Ley 1854, denominada "Ley de Gonzalo Valda”, del 8 abril de 1988, mediante la cual se levanta la calidad de reserva fiscal a una gran parte del salar que se había estipulado antes con otra norma de 1986.
Cuadro que presentó Borda para fundamentar su demanda.
Esa disposición legal de 1988 fue validada después por el gobierno de Quiroga, el 3 de abril de 2002, mediante el Decreto Supremo 26574, explicó Borda, quien sustentó su denuncia en los delitos de daño económico al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros.

La norma rubricada por el exmandatario y su gabinete establece que “se convalida el perímetro de la costra salina del Gran Salar de Uyuni conforme a la delimitación establecida por el mapa elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería - SERGEOMIN, asimilado al sistema de cuadrícula minera por el Servicio Nacional Técnico de Minas - SETMIN, con las respectivas coordenadas de los vértices en el Sistema Geodésico Mundial WGS - 84, determinadas el año 1998, en sujeción a la Ley Nº 1854 de 8 de abril de 1998”.
La reserva fiscal y el área de concesiones que se validó en 1986 y se ratificó en 2002, explicó Borda.




“Vamos a iniciar un proceso de investigación para estos individuos impulsores de esta ley para que nos expliquen cuál ha sido el motivo para promulgar una ley para dividir en dos el salar de Uyuni. Es más, vamos a pedir un proceso contra Jorge Tuto Quiroga, quien lamentablemente ha consolidado esta división, este loteamiento del salar de Uyuni”, dijo Borda.

A decir del legislador oficialista, “ha existido también un tráfico de influencias” porque, afirmó, tras la aprobación de esa norma se concesionaron 11 áreas a Quiborax para la explotación de ulexita.

La medida fue disuelta en el gobierno de Carlos Mesa con la promulgación de la Ley 2564 de 9 de diciembre de 2003, que recuperó la totalidad de la Costra Salina del Salar como reserva fiscal a favor de Bolivia, precisó el mismo exmandatario.

Posteriormente, con la promulgación del DS 27589 de 23 de junio de 2004, Mesa expulsó del país a Quiborax-NMM por fraude fiscal e incumplimiento de la normativa, entre otros factores, lo que luego devino en un arbitraje que recientemente perdió Bolivia y por el cual se vio obligada a pagar $us 42,6 millones de indemnización. Para el Gobierno, Mesa es responsable de daño económico al Estado.

Por ello, Borda anunció también una demanda penal contra el expresidente Carlos Mesa por no cumplir con el procedimiento de reversión de concesiones mineras de ese entonces. Empero, La Fiscalía tramita un juicio de responsabilidades a pedido de la Procuraduría
Fuente: La Razón




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información