García: "Me hubiese gustado que el gas esté en Chuquisaca, pero eso no dice la ley"

Álvaro García Linera dio por finalizado el conflicto limítrofe que se dio hace meses atrás entre los departamentos de Chuquisaca y de Santa Cruz, que generó una gran disputa por las regalías del campo gasífero.
García Linera explicó la delimitación entre ambos departamentos.




El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este martes en Sucre que el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, que ocasionó un paro cívico de tres semanas en marzo, no está en debate y que fue manejado políticamente por la oposición. Aclaró que el Gobierno no hizo ninguna modificación de las leyes para perjudicar al departamento chuquisaqueño, sino que los límites estaban definidos por normas de hace 100 años.

Después de cuatro meses del problema que paralizó Chuquisaca, el vicepresidente llegó hasta Sucre para explicar con mapas y documentos de que el conflicto limítrofe ya no está en debate porque las leyes de 1898, 1912 y el decreto supremo de 1914 definieron claramente los límites entre ambos departamentos.

Reiteró que el gobierno de Evo Morales no hizo ninguna modificación de esas leyes para perjudicar a Chuquisaca tal como señalaron las autoridades cívicas de este departamento. "Eso no se puede manipular lo dicen las leyes de hace más de 100 años, nadie movió los límites y eso hay que acatarlo", señaló.

La autoridad sostuvo que si en ese territorio en disputa no había gas nadie hubiera reclamado de los límites y reiteró que la zona que fue explorada y donde se encontró gas está en territorio cruceño y no en Chuquisaca.

"Me hubiera gustado que el lado del gas esté en Chuquisaca, pero eso no dice la ley, hubiera sido justo que el límite pase por Chuquisaca", enfatizó el segundo mandatario del país.




Admitió que les faltó dar información oportuna que hubiera evitado el conflicto, que fue aprovechado por la oposición para hacer política.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información