Morales conocía filtración de información en caso Quiborax

Luego de la interpelación, los ministros de Justicia y Minería fueron aplaudidos por militantes del partido gobernante en la Asamblea Legislativa.
INTERPELACIÓN A MINISTROS DE ESTADO. Foto: Internet.




Carlos Mesa dijo que las autoridades pasaron por alto momentos importantes y se dio inicio al juicio en su contra.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró durante la interpelación a su autoridad, efectuada ayer en el Congreso, que el presidente Evo Morales tenía conocimiento de la filtración de documentos clasificados de la defensa boliviana en el arbitraje internacional iniciado por Quiborax.

Esta circunstancia se presentó en la segunda negociación entre el Estado boliviano y la defensa legal de la empresa chilena, después de que los documentos de un preacuerdo fueron pasados desde el computador de la exsubprocuradora Carmiña Llorenti, informó Arce durante el requerimiento.

El expresidente del Estado, Carlos Mesa, estuvo presente en el hemiciclo y cuestionó que los ministros no hayan abordado momentos importantes de la investigación, como por ejemplo, la falsificación del acta de constitución de la empresa Quiborax.

Fue la primera vez que un exjefe de Estado asistió a un acto de fiscalización ordinaria; en este caso, deseaba escuchar los argumentos de quienes lo responsabilizan de que el Estado se vea obligado a pagar 42.6 millones de dólares por indemnización a la empresa chilena, a la que en 2004 se le revirtió concesiones de explotación en el salar de Uyuni.

Al final de la interpelación, los dos tercios del oficialismo dieron el voto de confianza a sus ministros que respondieron 12 preguntas formuladas por los diputados Víctor Borda y Betty Yañíquez, durante una sesión que duró cerca de cinco horas.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información