Morales: “No hay dictadura, hay políticos derechistas caraduras”

El Jefe de Estado considera que pedir respeto del resultado del 21F “es defender la mentira, es vergüenza”. Activistas le piden acatar la voluntad del soberano.
El presidente Evo Morales. Foto: Tomado de Internet.




En Bolivia no hay dictadura, hay políticos derechistas caraduras”. Así respondió ayer el presidente Evo Morales a los colectivos ciudadanos que el fin de semana lo declararon “dictador”, por no respetar el resultado del 21F, cuando la mayoría dijo “No” a una cuarta reelección continua. 

Las plataformas ciudadanas, reunidas en Cochabamba,  también determinaron trabajar para “polarizar dos tipos de Bolivia”, la que  defiende la democracia y la que apoya la dictadura.

Ayer, Morales insistió en que en el país no hay dictadura, porque si fuera así  no se hubiera realizado el congreso  de los colectivos, pues en un régimen dictatorial -dijo- “no hay  oposición, son confinados, hay toque de queda, represión, receso sindical”.

En ese marco, el Jefe de Estado afirmó: “No son colectivos ciudadanos, sino son políticos disfrazados de ciudadanos. Hablan del Estado de Derecho, ¿Qué es lo que ellos extrañan? El Estado de derecha”.

La defensa del 21F  
Colectivos ciudadanos exigen al Gobierno que respete el resultado del 21F. La protesta surgió en redes sociales; luego, saltó a las calles y también a  distintos actos masivos oficiales, los cuales van desde deportivos  hasta culturales.

En una oportunidad hasta el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, fue  increpado por un grupo de activistas. Sucedió cuando tomaba un café. Los movilizados le pidieron  que haga respetar la voluntad del soberano.

La defensa del 21F también llegó al Vaticano. Mujeres, que lucían camisetas con la inscripción  “21F, Bolivia dijo No”,  asistieron a la Santa Sede, cuando el cardenal Toribio Ticona fue consagrado. Las activistas se tomaron fotos con el purpurado, quien fue investido  en un acto al que asistió  Morales.




Ese tipo de protestas, según el Jefe de Estado, son parte de un plan que apunta a desprestigiar a su gobierno y desgastar su imagen para que en 2019 no sea nuevamente electo presidente.

“Ese es su objetivo: destrozar a Evo”, sostuvo Morales, antes de subrayar  que “la derecha”,  con cualquier acusación, pretende volver al Gobierno para “farrear todo” lo que se consiguió en su gestión.

El 21 de febrero de 2016, el  51,3% dijo “No” a la reelección. Ese  resultado impide a Morales ser candidato en  2019. No obstante,  en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al Jefe de Estado, con el argumento de que  es su “derecho humano” ser nuevamente elegido.

Respaldado en esa decisión del TCP, el presidente Morales consideró que defender el 21F “es defender la mentira, es vergüenza”,  porque “la democracia tiene valores, principios, y por tanto  defender el 21 de febrero es defender a la derecha”.

El respaldo a Evo 
  • Alerta. El dirigente minero Orlando Gutiérrez afirmó que las movilizaciones que exigen el respeto al voto del 21F no les preocupan, pero sí están en alerta. “Han iniciado la campaña del desgaste del Gobierno, de desacreditar al presidente Morales. Creo que esos escenarios no nos asustan, pero nos alertan. No vamos a entrar a la confrontación, pero vamos a defender al Presidente”, afirmó Gutiérrez, en entrevista con Panamericana.
  • Sin importancia. El diputado Édgar Montaño (MAS) minimizó las advertencias de los colectivos ciudadanos, que anunciaron una marcha, desde Caracollo, en defensa del 21F. Montaño afirmó que la última vez que se movilizaron los activistas en Santa Cruz, fueron “100 gatos”, reportó ANF.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información