Nuevo hospital de Parotani está por caerse y aún no hay auditoría

El nuevo hospital y centro oftalmológico de Parotani, ubicado en Sipe Sipe a 30 km de la ciudad, se encuentra en condiciones deplorables a tal punto que a cinco años de su construcción está por desplomarse. Sin embargo, la Alcaldía no da curso a la auditoría técnica especial de la infraestructura que solicitó el Concejo Municipal en marzo de 2017.
El área de emergencia con azulejos desprendidos. | Martín Numbela.




El hospital de Parotani, construido con el programa Evo cumple con alrededor de 6,8 millones de bolivianos, fue inaugurado el 11 de febrero de 2013 en la gestión del exgobernador Edmundo Novillo y el exalcalde Óscar Jaldín (MAS).

Pese a su poco tiempo de funcionamiento, el nosocomio tiene rajaduras en el techo y las paredes. Además, el piso está levantado y hay grandes grietas que alarman a los pacientes.

A pesar del riesgo, la población no quiere que el servicio se cierre porque es el único hospital en el valle bajo.

En un recorrido realizado ayer  se evidenció el malestar de muchos vecinos, pacientes y trabajadores del lugar. Todos temen que el hospital se caiga y ocasione un infortunio.
La sala de internación del hospital de Parotani, a 30 km de la ciudad, con las paredes rajadas. | Martín Numbela.
“Siempre vienen autoridades del municipio, también del departamento y hacen inspecciones, dicen que harán los arreglos pero el hospital ya está mucho tiempo así”, dijo un trabajador del centro.

Frente a este problema, el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Guido Ledezma, dijo que en marzo de 2017 emitieron una resolución instruyendo al Ejecutivo que haga una auditoría técnica especial para evaluar el estado de la infraestructura, pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna.

“La normativa establece que cuando se emite una resolución municipal y la Alcaldía no observa ni impugna la misma en un lapso de 20 días se la da por aprobada. Hay un claro incumplimiento de deberes y queremos que se investigue para sancionar a los responsables”, enfatizó.
Los muros del centro a punto de derrumbarse. | Martín Numbela.




Agregó que toda construcción debe pasar por el Concejo para su aprobación, sin embargo, nunca derivaron la documentación del hospital de Parotani.

“Hemos pedido al Ejecutivo la documentación para revisarla con nuestros técnicos, pero tampoco recibimos respuesta”, señaló.

Por su parte, la asambleísta departamental Lineth Villarroel (UD) anunció que investigarán más infraestructuras construidas con el programa de Evo cumple y solicitarán informes al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación  para  analizar la situación del hospital
A cinco años de su apertura, la obra del “Evo Cumple” está en riesgo. | Martín Numbela
DATOS
Asambleístas elevarán informe a la nacional. La asambleísta departamental Lineth Villarroel anunció que mandarán un informe a la bancada nacional de demócratas para fiscalizar la infraestructura y encontrar a los responsables de la mala construcción.

Más obras con deterioro en las infraestructuras. El concejal Guido Ledezma indicó que el hospital de Parotani no es la única obra en mal estado, ya que además un tanque se desplomó en el municipio. También el colegio Juan Evo Morales Ayma de Parotani presenta varias rajaduras y aún no está en funcionamiento.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información