Procuradoría "confía" que Fiscalía enjuiciará a Mesa

SINDICADO: Carlos Mesa es sindicado por presunto daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que perdió Bolivia con el pago de $us 42,6 millones a Quiborax.
Procurador Pablo Menacho (Iz) - Ex Vicepresidente Carlos Mesa (Der). Foto: lavozdetarija.




El procurador General del Estado, Pablo Menacho, sostuvo que están “muy confiados” en que el Ministerio Publico pedirá un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa a quien denunció por el caso Quiborax; hoy, lunes, se cumple el plazo para que el fiscal General Ramiro Guerrero haga conocer la resolución de acusación o de rechazo a la denuncia.

"Hemos presentado una proposición acusatoria sumamente sólida en términos jurídicos con gran cantidad de documentos probatorios, entonces estamos muy confiados en que el Ministerio Público pueda admitir la proposición presentada por la Procuraduría", sostuvo.

Enfatizó que será la instancia competente la que defina si da curso o no al proceso, pero reiteró que existen plenos elementos de convicción que demuestran los errores en los que incurrió la administración del ex mandatario en la reversión de las concesiones mineras de la empresa con capitales chilenos.

"Es indudable que él incumplió con las seis auditorías que mandaba el artículo 3 de la Ley 2564, incumplió con iniciar el procedimiento de nulidad ante la superintendencia de empresas e incumplió con el plazo de 60 días para hacer todo eso, además de la emisión del decreto supremo ilegal; entonces, tenemos toda la base jurídica para que este proceso pueda proseguir", aseveró.

En cambio, Mesa insiste en las "deficiencias de la defensa boliviana en el caso Quiborax", señalando que pretenden "endilgarle" la responsabilidad de esos hechos a su Gobierno y pide que la Fiscalía considere los elementos que presentó en al menos seis memoriales para "establecer quiénes son los verdaderos responsables del grave daño al Estado".

"Lo que más se discutió dentro del proceso arbitral fue la falsificación de las actas de 11 y 13 de septiembre del año 2001. No es que porque él lo adivine o porque encontró las ilegalidades, que debió serlo, eso tenía que descubrirse en las seis auditorías que no realizó", agregó Menacho sobre la falsificación del acta de composición accionaria de Non Metallic Minerals perpetrada por David Moscoso, Allan Fosk y otros, documento que a criterio de Mesa era la "piedra angular" de la defensa nacional para evitar la derrota en el arbitraje.




Durante estos últimos 30 días, la Fiscalía General tomó declaraciones a los denunciados, Carlos Mesa y a dos ex ministros de su Gobierno, además de ex procuradores y subprocuradores que fueron citados en calidad de testigos.

Oficialmente se desconoce cuántas personas declararon porque la Fiscalía General mantuvo silencio respecto a la investigación preliminar del caso.

Se desconoce también la resolución de la Fiscalía sobre la solicitud del ex presidente Mesa de ampliar la investigación en contra del ex procurador Héctor Arce, el procurador Pablo Menacho, el ministro de Minería César Navarro y la ex subprocuradora Elizabeth Arismendi que fueron parte del laudo arbitral.
Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información