Procuraduría: La defensa en el caso Quiborax costó $us 1,8 millones

Para el Procurador General del Estado, la defensa de Bolivia en este caso fue de la manera más 'austera' posible.
El Procurador General Estado en conferencia de prensa. Foto: APG.




El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó hoy que se gastó un total de 1.853.345 dólares en los tres bufetes de abogados que defendieron al país en el caso Quiborax, a lo largo de los 12 años que duró el proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La revelación del costo que erogó el Estado en este caso fue relevado luego de que Página Siete publicara en su edición de hoy que la defensa legal en este litigio costó al país cuatro millones de dólares, según los contratos que la Procuraduría firmó con los estudios jurídicos internacionales que representaron a Bolivia.

“Ese monto asciende a 1.853.345 dólares. Ese es el monto real que nosotros hemos gastado en el arbitraje Quiborax. Eso es lo que el Estado boliviano ha pagado en abogados y esto constituye el 1.2% del monto demandado de 150 millones de dólares por parte de Quiborax”, informó Menacho en conferencia de prensa.

A criterio del Procurador, el monto que gastó el Estado es menor a lo que en promedio cuesta un arbitraje internacional, que llega a los 8 millones de dólares. Precisó que otros países como Bulgaria o Argentina, erogaron 13 y 12 millones de dólares en similares procesos arbitrales.

“Nosotros hemos cumplido realmente con nuestra obligación de llevar adelante la defensa del Estado boliviano de la manera más austera posible en términos de costos”, indicó Menacho.

En la ocasión, descalificó la información publicada por Página Siete respecto a los 4 millones de dólares y anunció que mañana presentará ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa una denuncia por afectar la imagen de la Procuraduría a través de una noticia “falsa y tendenciosa”.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información