BBVA inicia ante el CIADI un arbitraje por salida de la AFP

La casa matriz de la AFP Previsión señala en su página web que pese a diversas notificaciones para negociar, no fue posible un acercamiento con el Gobierno.
Oficinas de la AFP Previsión BBV. Foto: El Potosi.




El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por su salida de la administración de la AFP Previsión BBV, según un comunicado oficial del banco español en su página web.

En el marco de la nueva Ley de Pensiones, vigente desde 2010, esta AFP como Futuro de Bolivia pasarán a manos de la nueva Gestora Pública de Pensiones.

BBVA ha solicitado un proceso de arbitraje a través del mecanismo complementario del CIADI, dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, en relación con el proceso de traspaso de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) BBVA Previsión al Gobierno de Bolivia”, señala el comunicado.

La Procuraduría General del Estado, en su rendición pública inicial de cuentas 2018, informó que el 3 de mayo de 2017 BBVA presentó al Estado boliviano una Notificación de Controversia por una supuesta nacionalización de sus inversiones.

El comunicado de la entidad señala que desde la aprobación en 2009 de la reforma constitucional en Bolivia, que introducía el principio de seguridad social, y en 2010 de la ley que instauraba un sistema de pensiones administrado por una entidad pública, se inició un proceso de transición en el que BBVA ha colaborado activamente para que la Gestora Pública boliviana asumiera sus funciones, hasta la fecha desarrolladas por BBVA Previsión.

A pesar de que la creación de la Gestora Pública se formalizó en 2015, en septiembre de 2017 el Gobierno pospuso el inicio de sus operaciones hasta marzo de 2019.




“Durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el Gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, remarca el comunicado de la entidad.

Página Siete se comunicó con el Ministerio de Economía y la Procuraduría General del Estado, pero no pudo obtener una reacción al respecto.

El CIADI es la institución del Banco Mundial con sede en Washington, establecida para administrar arbitrajes entre Estados o empresas nacionales y empresas que hayan invertido en dichos Estados.

Mediante Decreto Supremo 24471 de 23 de enero de 1997, el Banco Bilbao Vizcaya SA se adjudicó, a través de su filial BBVA Previsión SA, el contrato de prestación de servicios de administración de los fondos de pensiones de Bolivia.

El 10 de diciembre de 2010 se promulgó la Ley 065 que establece la creación de la Gestora Pública de Pensiones.

En septiembre de 2017, mediante un decreto supremo, el Gobierno decidió por segunda vez postergar hasta marzo de 2019 el inicio de operaciones de la nueva entidad.

El retraso en el traspaso de la administración de las AFP a la nueva entidad se dio porque la migración de datos al software adquirido por la Gestora tuvo problemas por la elevada cantidad de información que tiene el sistema.

Cifras de Previsión BBV
Según datos publicados a mayo en la web de la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS), la AFP manejaba una recaudación de aportes de 520,8 millones de bolivianos.

El número de asegurados en la entidad llegaba a 1.189.352 personas, de las cuales 758.443 son varones y 430.909 mujeres.

Administra una cartera de inversiones de 8.479 millones de dólares al 30 de abril.

Hay otras cuatro demandas en desarrollo contra el país

El Estado boliviano aún enfrenta otros cuatro demandas iniciadas por empresas extranjeras por la nacionalización de sus inversiones en el país.

Glencore interpuso un arbitraje por la expropiación del Complejo Metalúrgico Vinto, la Planta de Antimonio Vinto y el centro minero de estaño de Colquiri y exige 300 millones de dólares de indemnización.

Para el pasado 22 de junio se esperaba su réplica, mientras que la Procuraduría General del Estado presentará el escrito de dúplica en octubre, según informó en su última rendición de cuentas.

Por otra parte se está a la espera de la emisión del laudo final de parte del tribunal por el caso South American Silver, que pide 385,7 millones de dólares de compensación por la reversión de la mina Mallku Khota.

Por el caso AIR BP, propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de jet fuel en diferentes aeropuertos en el país, las partes están en conversaciones amistosas para el arreglo de la controversia, indica el informe oficial.




La demanda económica de la compañía asciende a 5,5 millones de dólares.

Por el laudo con la compañía Jindal Steel Bolivia, la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional de París resolvió en agosto de 2014 el pago de 22,5 millones de dólares, que incluyen 18 millones de dólares por la ejecución de primera boleta de garantía y 4,5 millones por intereses.

Sin embargo, la firma india inició una nueva demanda por la ejecución de una segunda boleta por otros 18 millones de dólares. Por ambos el reclamo asciende a 40,5 millones de dólares.

Este año la empresa chilena Quiborax ganó el arbitraje interpuesto en el CIADI y Bolivia pagó 42,6 millones de dólares.
Fuente: Página Siete
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información