Evo en Paraguay: quiero volver a cosechar coca pero “el pueblo me pide que vuelva”

Morales dice que “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución.
Foto: AFP.

anuncio

El presidente Evo Morales sostuvo en Paraguay que tiene el “deseo” de volver a cosechar coca en el trópico cochabambino pero “el pueblo me pide que vuelva” a postularse nuevamente en las elecciones de 2019.

“Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”, manifestó el Jefe de Estado, en una entrevista con el diario asunceño ABC Color. Aiste a la posesión del nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez que reemplaza a Horacio Cartes.

Mario Abdo Benítez es homónimo de su padre, uno de los secretarios más poderosos del régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), en cuyo gobierno se registró la violación de los derechos humanos, persecuciones a más de 2.000 personas y más de 500 fallecidos y miles de exiliados.

Ante la pregunta de que en 2016 en un referendo la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida de Morales (51,3% del No frente al 48,7%del Sí), el Jefe de Estado respondió: “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.

El periodista continuó interrogándole: el “No” no fue solo a un “mero cambio constitucional”, sino que fue un “No” a la reelección. Ante lo cual, Morales dijo que a pesar de aquello, “el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero”. “Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”.

anuncio

ABC Color recordó a Morales que un fallo del Tribunal Constitucional, conformado por partidarios de su Gobierno, lo habilitó para una nueva postulación. Morales alegó que “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.

Demanda marítima
Consultado sobre la situación de la demanda marítimo que Bolivia realiza a Chile en la Corte Internacional de la Haya, Morales declaró que los distintos gobernantes chilenos realizaron “distintos ofrecimientos, distintos acuerdos, para reparar un daño histórico; porque Bolivia está con la razón, con la verdad, con la justicia”. “Yo intenté, en su primera gestión, con la presidenta Michele Bachelet una agenda de 13 puntos, entre ellos el tema del mar”, sostuvo.

“Se avanzó bastante, pero cuando se acercaron las elecciones, ella me dijo: Presidente, esto se va a politizar, se va a electoralizar, por tal yo suspendo”. “Con Piñera, otra vez retomamos, y recuerdo que la cancillería chilena dijo que no habláramos de un corredor con soberanía, sino de un corredor con autonomía. Y le dijimos que pongan por escrito, pero se acercaron de vuelta las elecciones, y otra vez a suspender”.

Y me di cuenta de que Chile tenía una política de dilación, dilación, dilación”, afirmó Morales. “Pero tengo mucha confianza en el presidente de Chile, el hermano Sebastián Piñera, para trabajar conjuntamente”, indicó.

Venezuela y Nicaragua

anuncio

Al ser preguntado sobre su postura ante la crisis en Venezuela y Nicaragua, Morales exclamó: “qué país no tiene conflictos políticos, todos los países tenemos conflictos políticos; algunos serán de reivindicaciones sociales, algunos son de cambios estructurales”.

Y alegó que en este caso específico, “sus problemas deben ser solucionados por los venezolanos y los nicaragüenses, sin ninguna intervención”. Ante la observación de que a otros países también le competen las crisis en los estados de la región, Morales opinó que los “acompañamientos” son importantes, pero “sin intervenir”.

Carne paraguaya
Morales expresó su deseo de mejorar la crianza de ganado vacuno en Bolivia. “Yo admiro mucho del Paraguay la crianza de ganado vacuno. Hablé bastante con el presidente electo pidiéndole que nos enseñen, que nos ayuden en ese tema”.

Queremos que “ustedes con sus ganaderos, empresarios, Gobierno, nos enseñen. Cuando voy a Yacuiba, en la frontera con Paraguay, me invitan parrillada de ganado paraguayo o argentino, y queremos tener carne boliviana”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información