Exministros, empleados públicos pueden postular a Fiscal General

El senador Arturo Murillo manifestó que el partido oficialista “nuevamente” impondrá su “rodillo” para elegir a la máxima autoridad del Ministerio Público.
La Asamblea Legislativa debatirá el viernes el reglamento y convocatoria para Fiscal General. Foto: Internet.




Exministros, exviceministros, asesores, funcionarios públicos, exmagistrados tienen vía libre para postular al cargo de Fiscal General del Estado. El reglamento de preselección sólo restringe a quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, senadores o diputados.

Los juristas que pugnen por el cargo de Fiscal General deben cumplir 22 requisitos, según el reglamento de preselección, que el martes aprobó la mayoría del partido de Gobierno.

La oposición asegura que ese documento permite que “todo el mundo” sea candidato a Fiscal General. El diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, afirmó que aquello “es un riesgo”, porque no se garantiza la meritocracia, la independencia ni la imparcialidad.

Su colega oficialista, Susana Rivero, aseguró que todo el proceso de evaluación y selección será público, transparente y que, además, contará con el apoyo del sistema universitario.

“Y como en todos los procesos que hemos desarrollado, de manera pública y transparente, se abrirán etapas de impugnaciones de la ciudadanía, será un proceso bastante transparente”, aseguró Rivero.

El senador Edwin Rodríguez recordó que por no limitar la participación de servidores públicos en la preseelección para altos cargos judiciales, el 70% de los postulantes eran funcionarios.




El reglamento también permite que los actuales fiscales presenten su postulación al cargo de Fiscal General Ramiro.

Guerrero, máxima autoridad del Ministerio Público, no puede ir a la reelección. “La Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”, establece la Constitución en el artículo 228.


Entre los requisitos está el no haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras, transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, o haber renunciado al menos cinco años antes del día de la elección.

Asimismo, los interesados no deben tener militancia en alguna organización política al menos cinco años antes del momento de la postulación.

Mañana, la Asamblea Legislativa tiene previsto debatir y aprobar el reglamento y la convocatoria para que desde el martes 7 de agosto los juristas que aspiran el cargo presenten toda la documentación ante la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Sin méritos
El jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, está seguro de que el MAS impondrá nuevamente su “rodillo” para elegir al nuevo Fiscal General; y que éste, a su vez, nombrará a fiscales departamentales “sin importar si tienen o no méritos académicos y trayectoria profesional como ocurre ahora”.

Murillo sostuvo que en la actualidad los fiscales, en méritos académicos, lo máximo que obtuvieron fue un diplomado, a excepción de Óscar Eduardo Terrazas, de Cochabamba, quien tiene maestría en Ciencias Penales y Criminología.




Con ese antecedente, el senador opositor sostuvo que “cuando el poder controla la Fiscalía, los resultados son desastrosos en la institucionalidad”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que “los fiscales son los fusiles del paredón judicial; los juicios amañados son la bala y los jueces son los que jalan el gatillo bajo órdenes del Gobierno”.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) explicó que el “reglamento garantiza transparencia, objetividad, porque la ciudadanía puede impugnar si le parece que alguno de los postulantes no debería concursar”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información