Funcionario que se equivocó en saldo de Evo va a la cárcel

Fue imputado por conducta antieconómica y acceso ilegal a datos informáticos.
Presidente Evo Morales. Foto: El Potosi.




Elías Luis Álvarez Guanca, analista financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras, fue enviado a la cárcel porque se equivocó en los cálculos del saldo que tiene el presidente Evo Morales.

El Ministerio Público informó ayer que una autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del funcionario en el penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El 2 de agosto, en conferencia de prensa, la UIF dio a conocer el levantamiento del secreto bancario del Presidente y Vicepresidente. La información proporcionada fue que el saldo al 4 de julio del 2018 en la cuenta del Presidente era de 406.391,93 bolivianos cuando el saldo correcto era de 732.076,25 bolivianos, “cálculos que eran responsabilidad de Álvarez Guanca”, según la Fiscalía.

El dato fue aclarado por la misma UIF después de que se le hizo conocer el error de la cifra.

Según la Fiscalía existen “elementos de convicción” que justifican la detención preventiva del imputado. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que hay riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

La denuncia fue presentada por la Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana Teresa Morales, y el Ministerio Público inició con el proceso investigativo donde se estableció que Elías Álvarez Guanca en su calidad de Analista Financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”, informó.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información