Reportan crecimiento de 4,4% a marzo y prevén doble aguinaldo

El Ministerio de Economía confirmó que la actividad agropecuaria, financiera, de construcción, petrolera y del gas permitió el repunte de la economía.
El ministro de Economía, Mario Guillén, en la conferencia de prensa que ofreció ayer. Foto:APG.




El Órgano Ejecutivo reportó ayer un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4% al primer trimestre del año y vaticinó el pago del segundo aguinaldo, una vez que tenga los datos del segundo trimestre de 2018.

Con esas cifras estará completo el panorama para el cálculo interanual que dispone el desembolso del beneficio, siempre que se supere el 4,5% de crecimiento (junio 2017 a junio 2018).

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ha comunicado ya el dato y el crecimiento del PIB al primer trimestre está por 4,44%. Si nosotros vemos lo que ha pasado el año pasado, el crecimiento del PIB al primer trimestre del año pasado estaba por 3,3% y así ha ido evolucionando hasta llegar a un crecimiento de 4,2% (al cierre de 2017)”, señaló ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

Con relación a los sectores que promovieron el crecimiento del PIB, la autoridad precisó que el sector agropecuario creció en un 6,6%; los establecimientos financieros, en un 6,4%; el petróleo y la exportación de gas se situaron en un 6%; la construcción llegó al 5,5%, mientras que otras industrias registraron al 5,1%.

“Los empresarios privados habrían dicho que el crecimiento de la economía solamente estaba basado por el tema de la exportación de gas y no es así, porque el sector agropecuario es uno de los que más está creciendo, pero no en el ritmo de 2017, y esto se explica porque a principios de año hemos tenido estas inundaciones, estas lluvias que han hecho que los agricultores hayan tenido pérdidas”, dijo Guillén.

El Ministro sostuvo que con el retraso de la siembra y de la cosecha, con énfasis en la producción de soya, maíz y arroz, esos datos no fueron incluidos en la evaluación del primer trimestre, pero anunció que sí serán incorporados en el reporte correspondiente al período abril-junio.




“Con estos datos, si vemos que de la agropecuaria se va a ver sus resultados el segundo trimestre, podemos ver que el segundo trimestre (el PIB) va a estar en un nivel de crecimiento sino similar, mayor al que tenemos en este momento”, acotó.

Sobre la evolución del crecimiento, al primer trimestre del año pasado el PIB llegó al 3,3%; el segundo trimestre subió a 3,8%, y los dos trimestres que se cuentan para el cálculo del segundo aguinaldo alcanzaron a 4,3% y de octubre a diciembre, 5,2%.

“Este primer trimestre ha crecido 4,44%, vale decir que si tenemos un crecimiento similar o un poco menor a lo que es el primer trimestre, a junio vamos a hablar de que ha habido un crecimiento superior al 4,5% desde el punto de vista interanual, que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo”, manifestó la autoridad.

A diferencia de los cinco sectores que impulsaron el crecimiento del PIB, entre enero y marzo de este año, el sector de la minería registró un crecimiento negativo, que llegó a -2,2%.

“Con estos datos nuevamente nosotros nos ubicamos, de acuerdo con los países que han publicado sus cifras, como la economía de mayor crecimiento este primer trimestre. Nosotros hemos crecido 4,44% y el que nos sigue es Chile (4,2%), Paraguay (4,1%) y Argentina (3,6%), que han crecido en menores proporciones”, resaltó Guillén.

El exministro del área Luis Arce anticipó el lunes que aún con un crecimiento de 4,2% en el primer semestre, ya se podrá pagar el doble aguinaldo.

anuncio

Se envía más gas, pero aún por debajo del tope
El ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó ayer que el país envía mayores volúmenes de gas a los mercados de Brasil y Argentina, aunque estos se encuentran por debajo del tope establecido en los contratos.

“Es importante mostrarles cómo se ha recuperado la venta de gas a los países limítrofes, principalmente nuestros socios comerciales como son Brasil y Argentina”, remarcó el responsable de las finanzas del país.

En explicación del Ministro, la venta de gas hacia Brasil se incrementó de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que se registró en enero, hasta un promedio de 24,5 MMmcd en abril de la presente gestión.

El contrato de provisión del energético natural con ese país establece un tope de envío de 30,08 MMmcd.

“Y en el caso de Argentina, en 2018 está por encima de lo que normalmente en promedio enviábamos”, indicó la autoridad.

Los cuadros presentados por el Ministerio de Economía muestran que hasta marzo se enviaron 18,9 MMmcd al mercado argentino, cuando el contrato con ese país especifica que se debe enviar un mínimo de 20,9 MMmcd y máximo de 24,6 MMmcd, en invierno. Hace unos días, Argentina firmó un contrato de provisión de gas con Chile, ante la negativa que recibió de Bolivia.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información